¿Qué es una agencia negociadora del alquiler?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Al alquilar tu vivienda, lo más recomendable es hacerlo con la ayuda de un profesional y no de manera particular. En el ámbito inmobiliario puedes solicitar los servicios de una agencia negociadora del alquiler, que te ayudará a rentabilizar la propiedad para que el proceso de alquiler sea mucho más sencillo

Agencia negociadora del alquiler: ¿por qué contratarla?

Cuando el propietario de una vivienda decide poner el inmueble en alquiler, siempre intenta hacerlo con seguridad y con todas las garantías posibles. Busca que no solo el proceso de alquiler sea seguro, sino también el período de arrendamiento. Lo más importante es que el arrendamiento sea seguro; y, para ello, lo más aconsejable es contratar los servicios de un profesional que ayude al propietario en todo el proceso de arrendamiento.

¿Qué hace una agencia negociadora de alquiler?

La agencia negociadora de alquiler guiará al propietario con todos los pasos que deben cumplirse para que el alquiler se produzca de forma segura. Para empezar, la agencia negociadora fijará el precio del alquiler del inmueble: este es el primer paso antes de poner una vivienda en arrendamiento. Los expertos te ayudarán a establecer el importe de tal manera que el inmueble no pierda rentabilidad y puedas ver las ganancias.

Descubre los beneficios de contratar una agencia negociadora del alquiler

Por otra parte, a la agencia negociadora también le compete darle promoción al inmueble. Esto lo consigue publicitándolo en su portal web y demás sitios de Internet de mayor demanda; en sus redes sociales y con anuncios en los lugares en los que suela publicitarse. Para ello, requerirá fotografías de la vivienda, que, como ya sabes, son indispensables para enseñar a los posibles inquilinos el lugar donde van a vivir.

A la agencia negociadora también le corresponde la elección de inquilinos para la vivienda. La agencia verifica que las personas que entrarán a vivir a la vivienda cuentan con una situación económica solvente; es decir, que pueden afrontar los gastos del alquiler. Esto suelen hacerlo pidiendo los comprobantes de ingresos de los candidatos. Además, por supuesto, de enseñar la vivienda y aclarar todas las dudas antes del paso final, que es la formalización del contrato. Es precisamente la agencia quien se encarga de redactar el documento, siguiendo las pautas de la Ley de Arrendamientos Urbanos, así como de cumplir con los demás requisitos administrativos antes de la firma del documento.

Una de las grandes ventajas de contratar los servicios de una agencia negociadora de alquiler, es que también resuelve las dudas de los propietarios. Es decir, además de todas las atribuciones de tasar la vivienda o encontrar inquilinios y redactar los contratos, también informa al propietario sobre averías y problemas que pueda presentar la vivienda. Por ejemplo, cuando ya se ha celebrado el contrato y el arrendatario ya está en la vivienda, pero surge una fuga o rotura, el propietario puede preguntar directamente a la agencia a quién corresponde la reparación de los daños y cómo gestionarlo.

Diferencia entre agencia negociadora y agencia inmobiliaria

Pero, ¿no es lo mismo una agencia negociadora de alquiler que una agencia inmobiliaria? Te contamos que, aunque parezca que hacen lo mismo, en realidad la agencia negociadora de alquiler tiene mayores atribuciones que la inmobiliaria. Una agencia inmobiliaria se encargará de colocar la vivienda en el mercado, darle mucha publicidad y encontrar a los mejores inquilinos para la propiedad.

Por el contrario, la agencia negociadora cuenta con atribuciones que van más allá. Empezando porque estas lo que buscan es rentabilizar la propiedad. Para ello, la agencia negociadora hará una valoración del inmueble para saber realmente cuál es su precio; para esta tarea utilizan profesionales cualificados y con mucha experiencia. Una vez tasada la propiedad, entonces la agencia ayuda al propietario a establecer un precio de alquiler que aporte beneficios al futuro arrendador, pero que también sea realista con la situación inmobiliaria en el mercado.

La agencia negociadora del alquiler se encarga de cobrar la renta al inquilino

Por otra parte y, como ya adelantábamos, la agencia negociadora buscará al mejor inquilino para el inmueble. Para ello no solo enseñará la propiedad, sino que también entrevistará a los candidatos. Con las entrevistas, la agencia sabrá determinar cuál es el candidato que mejor se ajusta a las necesidades del propietario.

Existen distintos tipos de agencias negociadoras de alquiler, todas ofrecen, a priori los mismos servicios, pero debes contactarlas para conocer cuál es la cobertura que ofrecen; además, por supuesto, de los productos y servicios que ponen a disposición de los clientes. Una de las características más destacadas de este tipo de agencias es que la gran mayoría también se encargan de cobrar el alquiler de forma mensual.

Si así lo elige el arrendador, será la propia agencia la que gestione, mes a mes y dentro del plazo establecido en el contrato, el cobro de la renta. Recuerda que una de estas agencias estará contigo durante todo el proceso; desde el momento en el que decidas poner en alquiler la propiedad y que, además, el trámite será mucho más seguro.

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

Deja un comentario

× ¿Quieres alquilar tu inmueble?