¿Cómo está el mercado de alquiler de vivienda en Madrid?

Al igual que ocurre con el resto de sectores, el futuro del mercado inmobiliario está ligado inevitablemente al avance de la pandemia del coronavirus, y el alquiler de vivienda en Madrid no es una excepción. Desde que se decretara el Estado de Alarma hace ya más de un año, los alquileres de la ciudad han empezado a sufrir cambios y se prevé que la situación siga sin estabilizarse por completo hasta dentro de un tiempo. Pero ¿cuáles han sido estos cambios? ¿Cómo está actualmente la situación del mercado de alquiler de vivienda en Madrid?

El alquiler de vivienda en Madrid continúa en la senda de la bajada de precios a principios de 2021

Antes de que estallase la crisis sanitaria del Covid-19, los precios de los alquileres en Madrid ya habían empezado a bajar ligeramente, al igual que en el resto de capitales, y el confinamiento aceleró este descenso a lo largo de todo el año 2020, en el que las rentas han ido bajando paulatinamente. La tendencia a la baja se ha mantenido, y todo apunta a que lo seguirá haciendo en el 2021: los alquileres han empezado con caídas y son un 1,8% más baratos que el mismo periodo del año anterior.

Prueba de ello son Madrid y Barcelona, que actúan como indicador general de las tendencias económicas en el resto del país, y que han comenzado el año con caídas interanuales en el precio de los alquileres de entre el -5% y -13% en la capital, y de entre el -7% y -12% en la Ciudad Condal. En concreto, en enero de 2021 la renta de alquiler en Madrid por una vivienda de 100 m2 estaba en 975€, lo que supone una bajada del 0,5% respecto a diciembre de 2020, y un descenso del 9,5% en la tasa interanual con respecto al año pasado.

Sin embargo, esta bajada de precios no ha afectado a la rentabilidad del mercado de alquiler para los inversores, que cerró el año 2020 con una rentabilidad del 6,4%. Asimismo, la capital sigue siendo la región más cara de España para vivir de alquiler, por lo que es aún una buena opción de inversión a largo plazo.

mercado de vivienda en Madrid

¿Qué le depara el futuro a los alquileres en Madrid?

Según señalan los expertos, con toda probabilidad el alquiler de vivienda en Madrid y en el resto de grandes capitales, así como las zonas costeras, seguirá cayendo lentamente a lo largo del año 2021; y, aunque algunas voces apuntan a que a finales de año podría empezar a producirse una subida, otros organismos señalan que la recuperación económica no empezará hasta 2022 o, incluso, hasta 2023 tal y como afirma el propio Banco de España en sus previsiones macroeconómicas.

Las repercusiones económicas de la pandemia afectarán considerablemente al empleo y, con ello, a la demanda de propiedades. La incertidumbre sobre las perspectivas de empleo y los ingresos de los hogares

Por otra parte, además de las previsiones económicas de los expertos, lo más importante para el mercado de alquiler de viviendas nacional va a seguir siendo la gestión del coronavirus, ya que el hecho de alcanzar la inmunidad mediante la vacunación o levantar algunas de las restricciones podría implicar una cierta mejoría a la situación: un potencial abandono del teletrabajo y regreso de los estudiantes a las universidades podría reactivar el sector en la capital, dado que los jóvenes trabajadores y estudiantes de otras provincias son un perfil de arrendatario muy común en esta ciudad. Sin embargo, si continúan las restricciones, las repercusiones económicas de la pandemia continuarán desembocando en una mayor falta de empleo y esta, a su vez, en una caída en la demanda de vivienda.

Asimismo, también tendrá un gran peso la legislación en materia de alquiler, ya que está previsto que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos cree una nueva ley estatal de vivienda para, entre otras cosas, limitar temporalmente los precios de alquiler; aunque lo cierto es que, a día de hoy aún no ha salido adelante tal proyecto.

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

× ¿Quieres alquilar tu inmueble?