¿Cómo alquilar un piso en Madrid?

Madrid es una de las ciudades más solicitadas cuando se trata de arrendamientos. Y es que la capital española es el punto de encuentro de muchos estudiantes y trabajadores, así como de familias que, por cuestiones laborales, se mudan a la ciudad. ¿Y cómo alquilar un piso en Madrid? La propia Comunidad Autónoma ofrece una serie de lineamientos para poder poner tu inmueble en alquiler o, si eres futuro inquilino, encontrar una buena opción.

Cómo alquilar un piso en Madrid: Todo lo que necesitas saber

La mejor alternativa si quieres poner tu piso en alquiler o si estás buscando vivienda, es acercarte a una agencia como Alquiler Plus. Si eres propietario, esta es una de las mejores opciones, pues te ofrece el pago del alquiler garantizado, como veremos más adelante. Pero una vez que propietario y futuro inquilino se encuentran, es momento de llegar a un acuerdo. Es decir, a la firma del contrato.

Descubre cómo alquilar un piso en Madrid

El contrato de arrendamiento establece un vínculo jurídico, de carácter civil, entre el arrendador y el arrendatario. La firma del acuerdo supone la formalización de la relación contractual y genera una serie de derechos y obligaciones. El inquilino se obliga a pagar una fianza, pero también, una renta puntual. El arrendador pierde el derecho a usar su vivienda, adquiere la obligación de entregarla y mantenerla en condiciones de habitabilidad, pero obtiene el derecho a recibir un importe mensual.

Aquí el casero decide qué es lo que quiere arrendar. Puede ser una vivienda sin amueblar o que incluya el mobiliario; también puede o no, arrendar un trastero, una plaza de garaje y otras dependencias. Pero todo esto debe estipularse en el contrato.

Las partes del contrato de alquiler

Si te estás preguntando cómo alquilar un piso en Madrid, te contamos que el contrato debe incluir unas cláusulas muy específicas. Además de éstas, puedes añadir otras, según las partes lo acuerden. Pero los datos obligatorios son:

  • Identidad de las partes contratantes. Arrendador y arrendatario o arrendatarios, en caso de ser una familia, una pareja, estudiantes, etcétera.
  • Identificación de la finca arrendada. Es decir, debe señalarse la referencia catastral que puede obtenerse directamente en la sede del Catastro o en la escritura de la propiedad. De esta forma, se hace constar que la vivienda a arrendar es, verdaderamente, la que se pone en el documento.
  • Duración del contrato.
  • Importe de la renta y la posibilidad o no de actualizarla una vez cumplido el plazo.
  • Posibilidad o no de renovación del contrato.
  • Otras cláusulas. Aquí encontramos, por ejemplo, si se requiere o no de un aval o si se permite o no el subarriendo de la vivienda.

Certificado de eficiencia energética

Cuando se trata de cómo alquilar un piso en Madrid, no puedes pasar por alto el certificado de eficiencia energética. Y es que la Comunidad establece que todos los contratos celebrados a partir del 1 de junio de 2013, sobre edificios o viviendas, deberán contar con un certificado de eficiencia energética para poder ser arrendadas.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este documento tan importante si te preguntas cómo alquilar un piso en Madrid.

¿Cuánto dura el alquiler en Madrid?

La duración del contrato es una parte fundamental si quieres saber cómo alquilar un piso en Madrid. La Ley de Arrendamientos Urbanos determina que el acuerdo puede tener un plazo fijado por las partes contratantes. Pero cuidado, porque hay que tener en cuenta que si el arrendamiento es inferior a cinco años, el contrato puede prorrogarse en anualidades, de forma automática, por una duración mínima de cinco años.

Sigue las recomendaciones de la Comunidad Autónoma

Para evitar esta prórroga automática, el arrendador debe ponerse en contacto con el arrendatario, 30 días antes de la finalización del contrato, para expresar su voluntad de renovar o no el alquiler. Si el propietario no se comunica con el inquilino en este plazo, se entiende que el arrendamiento sigue adelante otro año más.

Existe la posibilidad de recuperar la vivienda una vez que se ha hecho la renovación automática. Esto es cuando el arrendador la necesita para sí mismo o para un familiar en línea recta. Pero la entrada a la vivienda debe hacerse en un plazo efectivo de tres meses y siempre que haya una orden judicial (como por ejemplo, una sentencia de divorcio). Si después de este plazo, el arrendador o sus familiares no hacen uso del inmueble, el arrendatario puede pedir la restitución del mismo y una indemnización.

¿Cómo alquilar un piso en Madrid a buen precio?

Si eres propietario de una vivienda, probablemente te preguntes cuánto debes pedir por el inmueble. Para eso, te aconsejamos que te acerques a una agencia como Alquiler Plus y te pongas en manos de los expertos. Nosotros te asesoraremos sobre las cláusulas relativas al precio de la vivienda y la posibilidad de incrementar o no el alquiler, una vez que se haya cumplido la primera anualidad.

Además, una de las ventajas es que tienes el pago del alquiler garantizado. Esto quiere decir que, en los primeros cinco días del mes, recibirás el importe de la renta en tu cuenta bancaria. Algo de lo que no puedes tener certeza si, por ejemplo, dejas el arrendamiento en manos de una inmobiliaria cualquiera. ¡Nosotros nos encargamos de gestionar el cobro al inquilino! Por último, en caso de impago, estás totalmente cubierto, incluso si es necesario llegar a procesos de desahucio.

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?