¿Cómo prevenir la okupación en Madrid?

Cuando los propietarios se plantean qué hacer con sus viviendas, es bastante común que les surja una preocupación en sus cabezas: la morosidad, los impagos y la okupación. Este tipo de situaciones son, sin duda, una auténtica lacra que arrasa con la oferta y pone a los propietarios en situaciones muy complicadas.

Por suerte, existen algunas maneras eficientes de prevenir la okupación en Madrid y otras ciudades del país. Ante la inseguridad que ofrecen las leyes estatales, es importante contar con un servicio de protección integral para tu vivienda como el que te ofrece Alquiler Plus

A continuación, te daremos algunos consejos que están en tu mano para impedir que otras personas okupen de manera ilegal tu vivienda. ¡Sigue leyendo!

No dejes tu piso vacío

Quizá esta es la medida más obvia, pero a la vez es la que más te puede ayudar. La okupación se produce, en un alto porcentaje, en viviendas que parecen estar vacías y a las que se puede acceder sin aparentes consecuencias.

Sin embargo, no debes olvidar que otro gran porcentaje de la okupación se produce tras una situación de impago y morosidad. El inquilino deja de pagar su renta cada mes y, una vez roto el contrato de arrendamiento debido al impago, se niega a abandonar la vivienda. 

En este caso, la realidad es que solo una buena protección legal puede hacer que recuperes tu vivienda. Alquiler Plus pone a tu disposición un equipo legal que se encargará de realizar todos los trámites de desahucio y correrá con los gastos para mantener tu vivienda como debe estar, bajo tu propiedad y libre de okupas. 

okupación en Madrid

Haz visitas periódicas a tu piso

Prevenir la okupación en Madrid es más sencillo si realizas visitas de manera constante. No solo eso, también deberás vaciar el buzón o regar las plantas si tienes alguna en tu terraza. ¿Por qué es tan importante el buzón? Muy sencillo, cuando los okupas entran en un edificio o zona residencial para ver qué casa okupan, siempre se fijarán en este pequeño detalle. 

Un buzón lleno de correspondencia indica que no se visita con frecuencia, y hará más fácil que el propietario no detecte que se ha producido la okupación. Ten en cuenta que, si no es tu vivienda habitual, tendrás apenas 48 horas para avisar a la policía, después ya será tarde. 

En cualquier caso, por mucho que visites tu piso y sigas todas las recomendaciones, nunca será tan efectivo como alquilar tu propiedad a un inquilino de confianza. En este sentido, Alquiler Plus cuenta con todas las medidas para seleccionar a tu inquilino ideal. Somos socios del ASNEF-EQUIFAX, el mayor archivo de comportamiento de pago del país. 

Instala una alarma en tu piso

Si tienes una alarma conectada con la Policía Nacional, podrás darle a tu vivienda un toque extra de seguridad en caso de allanamiento de morada y posterior okupación. Como te decíamos antes, dispondrás de 48 horas para dar este aviso, de modo que conviene ser lo más rápido posible. 

Cuando la Policía reciba este aviso, actuará directamente para expulsar a los allanadores. Una vez pasadas las 48 horas, la ley cambia radicalmente. En esta situación, como ya hemos comentado, es imprescindible contar con una cobertura legal para tu vivienda como la que te ofrece Alquiler Plus.

Proteger la puerta con cerradura de seguridad

Si quieres prevenir la okupación en Madrid con medios físicos, uno de los más efectivos es la puerta anti-okupas. En la actualidad, este servicio se ha vuelto realmente popular y cada vez más gente decide instalarlo en sus viviendas vacías. Por algo más de 1000 euros puedes tener una puerta a medida puesta en tu domicilio.

Pero, ¿qué ocurre cuando los okupas ya estaban dentro? En España, una gran parte de okupaciones a propietarios particulares se producen por parte del inquilino que deja de cumplir con sus obligaciones de pago. Esto es lo que popularmente se conoce como “inqui-okupas”. Para protegerte ante dicha situación, Alquiler Plus te dará siempre toda la cobertura legal que necesitas. 

okupación en Madrid

¿Cómo actuar en caso de una okupación en Madrid?

Si no has conseguido prevenir una okupación en Madrid y ya los tienes dentro, lamentamos decirte que la Constitución Española ampara a estas personas, ya que tu propiedad se convertiría en su domicilio y este es inviolable, a no ser que exista una orden judicial.

Una vez que te han okupado, tienes 2 vías para recuperar tu casa:

  • Por la vía civil, iniciarás un procedimiento judicial para reclamar tu piso, con una demanda de desahucio o de recuperación de la posesión de la vivienda. El plazo para esta vía suele ser, de media, de unos 6 meses para recuperar tu propiedad.
  • Por la vía penal, esto requiere poner una denuncia ante la Policía o ante un juzgado. Tendrás que aportar pruebas de que el piso es tuyo, como unas escrituras o una nota simple, y la pena impuesta a los okupas dependerá de si se trata de tu vivienda habitual o no. 

En Alquiler Plus, nos encargamos de todos los trámites legales y jurídicos. Desde el primer momento que contrates nuestros servicios, estarás 100 % protegido ante cualquier eventualidad, sin que tengas que pagar ningún tipo de coste adicional.

Disfruta de un alquiler libre de okupación en Madrid

La conclusión es clara: si quieres disfrutar de tu propiedad y sacarle el mayor partido sin miedo a los okupas, la mejor idea es contar con un servicio de protección integral para tu alquiler. Alquiler Plus te garantiza el pago de tu renta el día 5 de cada mes, sin fallo. Te ayudamos a redactar el contrato, seleccionar tu inquilino ideal y blindarte ante reclamaciones legales.

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?