¿Cómo seleccionar a un inquilino ideal?

Hoy en día no hace falta investigar mucho en redes o programas televisivos para entender la problemática que existe en torno al mercado del alquiler. Y es que es cada vez más difícil saber cómo seleccionar a un inquilino ideal para que se establezca en nuestra vivienda. 

Porque claro, en este sentido existen muchas razones por las que una persona puede ponerte en problemas como propietario. Exceso de deudas, una nómina insuficiente, inseguridad o inestabilidad monetaria mes a mes…, existen tantos factores diferentes que es imposible tenerlos todos en cuenta en una entrevista presencial.

Por eso, aunque siempre es buena idea conocer al inquilino, no hay nada como contar con un servicio profesional que entreviste y seleccione a cada persona de forma individualizada. Solo de esta manera, con un servicio de protección integral como el que ofrece Alquiler Plus, tendrás la garantía y tranquilidad que buscas.

A continuación, te contamos cómo seleccionar a un inquilino ideal y los pasos que se deben realizar para ello:

Ser claro con los detalles en el anuncio de tu alquiler

Hay una realidad cada vez más preocupante en el mercado del alquiler: las personas no saben lo que quieren ni lo que pueden permitirse. Es importante, como potencial inquilino de una vivienda, ser consciente de los gastos que se deben abordar, tanto en la renta mensual como en otros gastos o garantías adicionales.

Por eso, a la hora de poner el anuncio de tu vivienda en un portal de compraventa o similares, es fundamental que el anuncio esté bien redactado. Se debe ser 100 % claro y conciso con las condiciones de alquiler. En Alquiler Plus redactamos tu anuncio y lo publicitamos a través de nuestras redes. 

De esta manera, nos aseguramos de que solo se pondrán en contacto con nosotros personas que se puedan permitir el alquiler de tu piso. En este sentido, contar con un equipo profesional que redacte y publicite tu anuncio es fundamental. De esta manera, podrás entregarnos tus llaves y despreocuparte de todo. 

Cómo seleccionar a un inquilino

Realizar un análisis de solvencia

Como es lógico, una de las partes más importantes (si no la más importante) si quieres saber cómo seleccionar a un inquilino ideal es calcular su solvencia. Esto te permite conocer cuánto gana el inquilino. Sabiéndolo, podremos hacernos una idea de si se podrá hacer cargo de la renta en todo momento.

En Alquiler Plus, nos encargamos de hacer un estudio de solvencia detallado al futuro inquilino. Lo que nos diferencia de otros competidores es nuestra capacidad para indagar y exigir toda la información posible, en la que se incluyen todo tipo de gastos fijos, como préstamos bancarios, hipotecas, otro tipo de deudas con entidades financieras, etc. Somos socios de ASNEF-EQUIFAX, el mayor fichero de obligaciones de pago del país, de modo que siempre tendremos la seguridad de que el potencial inquilino no sea moroso.

Conocer el peligro del subarrendamiento

Un problema generalizado en la sociedad actual y que llevamos un tiempo viendo desde Alquiler Plus es que las rentas están muy altas en relación al salario medio de la población. Esto ha aumentado el ratio de endeudamiento del alquiler, dificultando en muchos casos el pago de la renta.

Esto hace que nos lleguen con frecuencia potenciales inquilinos con intención de subarrendar las viviendas. ¿Qué significa esto? Que estos inquilinos ya tienen un contrato de alquiler firmado a una cantidad (pongamos, 1000 euros) y tratan de subarrendar el piso o varias habitaciones con el fin de obtener un beneficio. 

A la hora de seleccionar el inquilino ideal, en Alquiler Plus tenemos que tener en cuenta que esto no se produzca. Nos aseguramos que no lo haga, que no lo haya hecho antes y que no necesite hacerlo.

Cómo seleccionar a un inquilino

Comprobar si el potencial inquilino es moroso

Como es evidente, si un potencial inquilino tiene denuncias por impago este no sería un candidato válido para estar de alquiler en tu vivienda. El problema viene cuando las listas de morosos habituales están realmente incompletas y desactualizadas. En Alquiler Plus tenemos acceso a todas las bases de datos a nivel nacional para comprobar que tu futuro inquilino esté libre de esta peligrosa lacra que complica aún más el alquiler en nuestro país. 

Saber qué tipo de inquilino se ajusta a tus requisitos

A la hora de alquilar tu vivienda, puede ser útil tener en mente un perfil de inquilino ideal. Por ejemplo, si queremos alquilar a un estudiante que busca un alquiler a corto plazo, deberíamos tener una vivienda completamente amueblada, lista para entrar a vivir inmediatamente.

Por otro lado, si buscamos un perfil de alguien con un trabajo estable o quizá una familia, es evidente que se orientará más hacia un alquiler a largo plazo. Para este tipo de situaciones puede ser útil alquiler una vivienda vacía, sin amueblar, que permita al inquilino ponerla a su gusto.

Es fundamental tener en cuenta la naturaleza del contrato de trabajo a la hora de pagar el alquiler. Por ejemplo, en comparación con otros trabajadores, los funcionarios suelen tener una mayor seguridad financiera, mientras que los autónomos suelen ofrecer una mayor inestabilidad. En Alquiler Plus, te ayudamos a encontrar al candidato ideal para alquilar tu piso, en función de las características de tu vivienda y tus requisitos.

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

recibo de alquiler

Todo sobre el recibo de alquiler

Cuando nos enfrentamos al desafío de poner nuestro piso en alquiler hoy en día, una de las herramientas que más nos pueden ayudar es un documento que justifique

¿Cómo prevenir la okupación en Madrid?

Cuando los propietarios se plantean qué hacer con sus viviendas, es bastante común que les surja una preocupación en sus cabezas: la morosidad, los impagos y la okupación.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?