Ten esto en cuenta al comprar casas de segunda mano

Hacerse con una vivienda es el sueño de la gran mayoría de ciudadanos. Poder disponer de un lugar al que llamar hogar con todas las letras es una sensación fantástica que todos deberíamos poder vivir. Una de las opciones más frecuentes para hacerse con una propiedad es optar por una vivienda que no sea de nueva construcción. Estamos hablando de las casas de segunda mano.

Como es lógico, el punto menos positivo de comprar casas de segunda mano es el hecho de que no podremos construirla a nuestro gusto. En vez de eso tendremos que adaptarnos a lo que haya previamente.

Por eso, es fundamental saber elegir y tener todos los detalles clave en cuenta a la hora de hacer tu compra. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre comprar casas de segunda mano. ¡Toma nota!

La importancia de la titularidad en las casas de segunda mano

Cuando empezamos a buscar un piso o una casa para vivir en ella, es normal fijarse en los factores estéticos y de conservación de la misma. Pero no podemos dejar pasar por alto a quien se la compramos.

Aunque la mayoría de veces es simplemente una formalidad, deberás asegurarte de que quien te venda la casa sea el titular de la misma. Para asegurarnos de esto simplemente tendremos que pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad.

Además de comprobar la titularidad, podremos ver si la vivienda se encuentra libre de cargas. Dentro de las cargas podemos encontrar impagos a la comunidad o derramas aprobadas antes de la venta, entre otras cosas.

Ten en cuenta que en la nota simple del Registro sólo se incluye una breve descripción de la casa. Lo mejor es acudir al Catastro Inmobiliario para conocer detalles como la superficie construida y el año de construcción.

En lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), podemos obtener confirmación del ayuntamiento de que se ha pagado o bien comprobar el recibo más reciente del vendedor.

ten esto en cuenta a la hora de comprar casas de segunda mano

Haz un contrato de reserva de la vivienda

Hacer un pago inicial por una futura propiedad para asegurar el trato es el procedimiento más típico en estos casos. Para reservar casas de segunda mano se utiliza un contrato de arras, que suele consistir en el 10% del precio de compra. También especifica la duración de la reserva de la vivienda, que suele limitarse a tres meses y está garantizada por la señal.

Lo más prudente, por tanto, es cerciorarse de la habitabilidad real de la vivienda antes de decidirse a comprarla y pagar una señal. Ten en cuenta que, en caso de que más tarde decidas no comprarla, el propietario actual se quedará con el dinero que pagaste como señal.

Puntos clave para comprar casas de segunda mano

No hace falta que te digamos que para comprar casas de segunda mano lo más importante es visitarlas al menos una vez y comprobar con tus propios ojos que todo está bien. En general, puede ser difícil hacerse a la idea del estado general de la vivienda con solo una visita, por lo que te recomendamos más de una.

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta cuando se trata del estado real de conservación de tu futura propiedad. Podrás confirmar respuestas a dudas como la iluminación que recibe la vivienda o los sonidos que se cuelan por las ventanas o paredes. 

Revisa la fontanería

Las humedades y las goteras son uno de los problemas más comunes que aparecen cuando compramos casas de segunda mano. Revisa bien las paredes y los techos y abre y cierra todos los grifos para comprobar que no haya pérdidas.

Comprueba la instalación eléctrica

Una buena instalación eléctrica marca la diferencia entre un piso seguro y otro que no lo es. Enciende y apaga todas las luces para comprobar que funcionan correctamente y repasa las tomas de corriente.

Acabados y carpintería 

Examina las paredes en busca de pintura abombada o desconchada, así como si los suelos están defectuosos o bien sujetos. Comprueba lo bien que aíslan las ventanas y puertas del ruido exterior abriéndolas y cerrándolas, además de asegurarte de que encajan correctamente en su sitio.

Repasa las instalaciones del edificio

Aunque pueda parecer menos importante las instalaciones del edificio donde comprarás tu casa de segunda mano son algo fundamental. Fíjate en los descansillos y puertas de tus vecinos, comprueba que no haya suciedad u olores fuertes. Esto te dará una idea de las personas con las que compartirás el edificio.

ten esto en cuenta a la hora de comprar casas de segunda mano

La mejor forma de alquilar casas de segunda mano

Si esta es tu segunda vivienda, una buena idea para sacarle rentabilidad a corto y largo plazo es el arrendamiento. El problema viene cuando la gestión de tu propiedad puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza. Por eso conviene contar con un servicio integral de protección para tu alquiler.

Alquiler Plus te ofrece la tranquilidad que necesitas para alquilar tu vivienda. Disfruta del pago garantizado de tu renta el día 5 de cada mes y tenlo todo bajo control gracias a nuestro asesoramiento experto.

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

IGC en el alquiler: tu guía completa

Actualizar el precio del alquiler es uno de los mayores quebraderos de cabeza que tiene cualquier propietario año tras año. Por suerte, existen varios índices que se asocian

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?