Descubre las consecuencias de limitar el precio del alquiler

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

La Ley de Vivienda, iniciativa del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, se encuentra pendiente de aprobación. El retraso, entre otros, radica en la controversia relativa a la potestad del Estado para limitar el precio de los alquileres en el país. Esto afectaría principalmente a las grandes ciudades, donde se propone frenar la subida de la renta. Pero, ¿Cuáles son las consecuencias de limitar el precio del alquiler?

Consecuencias de limitar el precio del alquiler

En Cataluña ya existe una ley que regula el precio del alquiler. Con esta disposición el precio del alquiler en las viviendas de esta comunidad autónoma están limitados por una serie de parámetros establecidos por el gobierno catalán. Esto mismo ocurriría en el resto del territorio español, de aprobarse la mencionada Ley de Vivienda. Las consecuencias de limitar el precio del alquiler, sin embargo, afectarían no sólo a los arrendadores, sino también a los arrendatarios.

Dentro de las consecuencias de limitar el precio del alquiler está el aumento de la economía sumergida

Reducción de la oferta de alquiler

Uno de los grandes problemas del alquiler en España es que no existen suficientes viviendas de alquiler. Sucede que en España la oferta de viviendas de alquiler es ya bastante reducida. Durante muchos años, los españoles pudieron acceder a la compra de inmuebles sin demasiadas complicaciones; básicamente porque las instituciones financieras no ponían tantos impedimentos al momento de solicitar un crédito hipotecario, así que la gente pudo acceder a la compra de propiedades.

Hoy en día, los jóvenes lo tienen bastante más complicado. Comprar una casa o un piso parece imposible, así que lo más acertado es vivir de alquiler, ¿Cuál es el problema? Que no hay suficientes inmuebles. Si esta ya es una problemática en el país, esta crecería de limitarse el precio del alquiler. Según los expertos de importantes instituciones como el Fondo Monetario Internacional o el Banco de España, limitar los precios reduciría la oferta de viviendas de alquiler.

Basándose en estudios comparativos de otros países donde se ha aplicado esta medida, como es el caso de Alemania, la limitación de preción disminuye la oferta. ¿El motivo? La falta de seguridad por parte de los propietarios. Estos considerarían que, económicamente, es más rentable poner en venta los inmuebles o simplemente no ponerlos en el mercado de los alquileres. Si analizamos el caso de Berlín, donde la medida se ha aplicado, encontramos que antes de que esta limitación entrara en vigor, había unos 600 anuncios semanales de viviendas en alquiler; una vez que la medida comenzó a aplicarse, las ofertas se redujeron en un 50%.

Falta de seguridad jurídica

Una de las consecuencias de limitar el precio del alquiler es la inseguridad jurídica. Y es que esta medida, junto con la inestabilidad jurídica legal lo que provoca es generar inseguridad tanto para los propietarios como para los posibles inquilinos; esto ocurre, al menos en Cataluña, porque la norma se considera inconstitucional y establece que hay aspectos técnicos deficientes respecto del índice de precios establecidos por la Generalitat. Algo que, sin duda, ocurriría de llevarse la medida al ámbito nacional.

Economía sumergida y falta de acceso

Limitar los precios del alquiler no solo afecta a los propietarios sino también a los posibles inquilinos de las mismas. Con esta disposición, los colectivos vulnerables tendrían más dificultad para acceder a las viviendas. La disminución de las ofertas de alquiler, impediría que las familias con menos recursos pudieran acceder a una vivienda con un precio asequible. No hay que olvidar que uno de los requisitos para poder alquilar una vivienda es demostrar que se cuenta con los suficientes recursos para solventar los gastos.

La inversión extranjera disminuiría

En esta línea, la medida ha generado en otros países donde se ha aplicado, un incremento de la economía sumergida. Es decir, los propietarios de las viviendas se alejan de las disposiciones legales y prefieren alquilar por su cuenta.

Reducción de la inversión, una de las consecuencias de limitar el precio del alquiler

La reducción de la inversión extranjera y nacional sería otra de las graves consecuencias de limitar el precio del alquiler. Para empezar, nuestro país atraviesa una grave crisis económica, especialmente después de la Covid-19. Una de las maneras de paliar los efectos de esta crisis es con la inversión tanto extranjera como nacional. Y esto no solo se traduce en inversiones en general para el país, sino también en el sector inmobiliario. El parque de la vivienda necesita crecer para aumentar la oferta de alquiler, pero también para generar empleo y potenciar la economía española.

La limitación de los precios del alquiler en nuestro país simplemente haría que potenciales inversores del sector inmobiliario decidieran no apostar por España. Como ya indicábamos anteriormente, esta medida representa una gran inseguridad jurídica que, en este caso, también se haría extensiva para los inversores.

Disminución de los precios

Retomando el caso de Alemania, los analistas descubrieron que, cuando la medida entró en vigor en Berlín, el precio del metro cuadrado disminuyó considerablemente, pero aumentó en Postdam, que se encuentra muy cerca de Berlín en transporte público. Pero esta consecuencia no fue aleatoria; al disminuir la oferta de pisos de alquiler en la capital alemana, la gente comenzó a mirar en los alrededores. Así, los potenciales inquilinos comenzaron a buscar viviendas en las ciudades cercanas a Berlín y bien comunicadas.

¿Ocurriría lo mismo en España? Esta medida está pensada para limitar el precio en las grandes ciudades Madrid, Málaga, Valencia, etcétera; la población podría buscar viviendas en los alrededores y se sucedería una pequeña migración a los sitios más cercanos a las grandes urbes.

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

Deja un comentario

× ¿Quieres alquilar tu inmueble?