¿Cuáles son las condiciones del Plan Alquila Madrid?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

El Plan Alquila Madrid es una iniciativa surgida en 2008 con el objetivo de fomentar los contratos de alquiler en la Comunidad de Madrid. Para ello, se pensó que la mejor forma de dinamizar el mercado de alquiler sería ofrecer un servicio público de gestión profesionalizada para llevar a cabo todos los trámites necesarios entre propietarios e inquilinos.

Mediante esta gestión profesionalizada, se ofrece a los dueños de las viviendas una mayor garantía que si se plantearan alquilar por su cuenta, por lo que se favorece la salida al mercado de alquiler de aquellas viviendas que pudieran tener en desuso. Asimismo, también se ofrece una mayor seguridad a los inquilinos, ya que los contratos están redactados por la propia Comunidad de Madrid (en formato formulario), por lo que no hay cabida para las cláusulas abusivas.

Plan Alquila Joven

Según los datos de la Consejería de Vivienda de la comunidad madrileña, durante los 13 años que lleva en marcha el plan, se han firmado en su seno unos 100.000 contratos de los que se han beneficiado en torno a 150.000 personas (entre arrendadores, arrendatarios y sus familias).

Y ahora, en 2021 se ha relanzado la idea con el «Plan Alquila Joven», que busca ayudar a los menores de 35 años a encontrar contratos de alquiler y, para ello, se ofrece a los propietarios que saquen al mercado sus inmuebles un seguro de impago con la duración ampliada.

En lugar de un año, como venía ocurriendo hasta ahora, se extiende a dos años el seguro de impago a quienes alquilen a menores de 35 años dentro del plan. Así, se aumenta la seguridad del arrendador frente a posibles impagos, y se da un respiro a los jóvenes que quieren independizarse, pero que no siempre cumplen con las garantías adicionales que exigen los particulares para firmar el contrato.

Condiciones del Plan Alquila Madrid

Las condiciones del plan alquila Madrid son perfectamente asumibles tanto para inquilinos como para propietarios, ya que lo que se busca con esta iniciativa es dinamizar el mercado del alquiler; y, para ello, es necesario que los arrendamientos sean rentables y llevaderos para todas las partes involucradas. Por ello, los tres requisitos principales del plan alquila son muy sencillos:

alquiler con plan alquila para menores de 35
  • En primer lugar, los inmuebles en alquiler deben desempeñar única y exclusivamente la función de vivienda habitual y permanente para el arrendatario durante todo el tiempo que dure el contrato.
  • En segundo lugar, para cerrar el acuerdo entre ambas partes se tiene que utilizar el modelo de contrato de alquiler incluido en el Anexo a la Orden 1/2008, de 15 de enero, de la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid por la que se establecen las medidas de fomento al alquiler de viviendas en la Comunidad de Madrid.
  • Finalmente, la cantidad correspondiente a la fianza que se entregue por el arrendatario al arrendador en el momento de la firma del contrato debe depositarse en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.

Cómo apuntarse si eres propietario

Si eres propietario de una vivienda en la capital española y te interesa formar parte del plan, es muy sencillo. Basta con inscribirla en la web de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, si un inquilino se interesa en la vivienda y se acaba llegando a un acuerdo con él, se tendrán que cumplir las ya mencionadas condiciones del plan alquila que afectan al arrendador (es decir, utilizar el modelo de contrato del anexo y depositar la fianza).

No obstante, hay que tener en cuenta dos cosas: por un lado, que si son varios los propietarios de una vivienda (por ejemplo, varios hermanos o un matrimonio), la solicitud de inscripción deben firmarla todos los copropietarios. Y, por otra parte, que inscribir la vivienda es gratis, pero todos los contratos formalizados conllevan un pago de 190€ (IVA incluido).

Servicios que ofrece el Plan Alquila a los arrendadores

  • Búsqueda de perfiles y selección de arrendatarios.
  • Estudio de solvencia de los inquilinos.
  • Seguro de cobertura frente a impagos (dos años si el arrendatario es menor de 35 años, uno en el resto de casos).
  • Reclamación de deudas impagadas.
  • Asesoría fiscal y jurídica sobre arrendamientos urbanos.
  • Mediación y resolución de conflictos.
  • Gestor personal encargado de dar apoyo durante la duración del alquiler.

Cómo optar al plan si eres inquilino

Para poder alquilar un piso a través del plan alquila, solo hay que rellenar el formulario de inscripción en la web del Plan Alquila, y someterse a un estudio de solvencia económica previo (del que dependerá la posibilidad de ser arrendatario o no).

En cuanto a las viviendas disponibles, pueden consultarse en www.planalquila.org.

Ventajas

  • Ayuda y orientación durante la búsqueda de piso (zonas, precios, accesos, servicios…).
  • Tours virtuales de las potenciales viviendas a arrendar.
  • Apoyo para negociar una renta mensual justa para ambas partes.
  • Inventario previo de la vivienda para evitar reclamaciones de fianza sin fundamento.
  • Asesoramiento jurídico y fiscal (a nivel de posibles deducciones por alquiler en la declaración de la Renta) durante todo el proceso.
  • Mediación en posibles conflictos con el arrendador.
  • Asignación de un gestor personal que velará por el cumplimiento del contrato.

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

metro para saber los metros cuadrados de una vivienda

¿Cómo saber los metros de una vivienda?

Tanto si quieres vender como alquilar tu casa, es importante saber cómo calcular los metros de una vivienda para conocer su valor en el mercado. Aquí aprenderás a hacerlo fácilmente.

× ¿Quieres alquilar tu inmueble?