¿Cuándo se paga el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)?

Nos guste o no nos guste, los impuestos llegan siempre puntuales a nuestra vida, haciendo que tengamos que desprendernos de una parte de nuestro dinero. Tener estas obligaciones fiscales bajo control es la prioridad de muchos ciudadanos, por eso es normal que se pregunten cuándo se paga el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Pero, ¿en qué consiste este impuesto? En pocas palabras, es un gravamen asociado a propietarios de viviendas locales o plazas de garaje. Este pavo deberás hacerlo directamente al Ayuntamiento del municipio donde se encuentra tu inmueble y forma parte de las tasas municipales.

Si adquieres una nueva propiedad, ten en cuenta que este coste estará asociado de manera anual a la misma. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber acerca de cuándo se paga el impuesto sobreviene sin muebles y si existen propiedades exentas de pago.

¿Cómo se calcula el IBI?

Lo primero que debes saber es que es el ayuntamiento el que se encarga de precisar la cuantía del impuesto. Para calcularlo se tiene en cuenta el valor catastral de tu inmueble, contando con lo que vale el suelo y la construcción en sí. Si quieres saber el valor catastral de tu vivienda podrás mirarlo en la sede oficial del Catastro.

Los valores más comunes para calcular el valor catastral de tu inmueble son su localización, el valor del suelo en el mercado actual, sus características a nivel urbano, el coste de la construcción o la antigüedad del edificio.

Los coeficientes que permiten calcular el IBI resultante los marca el Ministerio de Hacienda y los aplica directamente el Ayuntamiento. En España los inmuebles más comunes son aquellos de naturaleza urbana, con valores catastrales que van del 0,4 al 1,3 %.

Descubre cuándo se paga el impuesto sobre bienes inmuebles

¿Cuándo se paga el impuesto sobre bienes inmuebles? 

Si tienes una propiedad, te estarás preguntando cuándo se paga el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. La respuesta es muy sencilla, ya que tendrás que pagarlo todos los años. La mayoría de ayuntamientos tienen un plazo que oscila entre mayo y julio aunque también es común encontrar plazos que van de septiembre a octubre.

Por ejemplo, si tu vivienda se encuentra en la Comunidad de Madrid, los plazos irán del 1 de octubre al 30 de noviembre. Ten en cuenta que puedes solicitar el pago a plazos de tu IBI, gracias al servicio de pago a la carta. Con este sistema podrás pagar tu impuesto hasta en 9 plazos.

¿Qué inmuebles no tienen que pagar el IBI?

Como ya te estarás imaginando, algunos inmuebles están libres de pagar este impuesto. Por lo tanto, no se tienen que preguntar cuándo se paga el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. 

En la actualidad, los inmuebles propiedad del Estado o de una comunidad autónoma están exentos de pagar IBI. También lo están cualquier tipo de edificio diplomático, organismo oficial o propiedades de la Iglesia Católica. Si el inmueble corresponde a un monumento declarado Patrimonio Histórico también estará exento del pago.

Como habrás podido observar, en este listado no se encuentran las fincas rústicas o terrenos ubicados en el medio rural. Muchas personas tienen la falsa creencia de que estos inmuebles están exentos de pagar el IBI, sin embargo la realidad es que simplemente reciben una bonificación.

¿Qué inmuebles cuentan con bonificaciones en el IBI?

Por sus circunstancias especiales, existen algunos edificios que, aunque no están exentos del pago, sí que gozan de una potente bonificación a la hora de abonar el IBI.

Un buen ejemplo son los inmuebles rústicos, cuyo tipo de suelo se calcula con un gravamen diferente en lo que respecta a su valor. Si el inmueble rústico pertenece a una cooperativa agraria puede solicitar una bonificación de hasta el 95 %. En los últimos años, el Gobierno ha concedido exenciones del pago del IBI a este tipo de terrenos debido a la sequía.

Por otra parte, las viviendas declaradas de protección oficial cuentan con un 50% de descuento en su IBI durante los primeros años. Del mismo modo, si eres Familia Numerosa también puedes solicitar una bonificación especial.

Descubre cuándo se paga el impuesto sobre bienes inmuebles

Ya sé cuándo se paga el Impuesto sobre Bienes Inmuebles ¿Cómo me lo cobran?

El método de pago del IBI lo determina cada municipio. En algunas zonas se ofrecen descuentos por pronto pago. Recuerda que debes llegar puntual a tu cita con Hacienda porque existe una penalización de hasta el 20% por retraso en el pago.

Tienes dos opciones para pagar este impuesto: en persona en la oficina de recaudación de su ayuntamiento o por domiciliación bancaria. Esta última opción te da la posibilidad de hacer varios pagos fraccionados. Además, varios municipios ofrecen reducciones a los contribuyentes que domicilien el pago.

Con esta información, esperamos que ya tengas claro todo sobre cuándo se paga el impuesto sobre bienes inmuebles y su forma de calcularlo. Para todo lo relacionado con la gestión del alquiler de tu vivienda, la mejor idea es contar con un servicio de protección integral como el que ofrece Alquiler Plus.

Alquiler Plus te ofrece el pago de tu renta garantizada el día 5 de cada mes, además de proporcionarte asesoramiento legal. Te ayudaremos a encontrar el inquilino ideal mientras promocionamos tu vivienda en los principales portales de compraventa y alquiler. 

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

¿Quién paga el seguro de la vivienda?

Al alquilar una vivienda, es común que surjan preguntas sobre las responsabilidades de cada parte, especialmente en lo que respecta al seguro del hogar. ¿Quién debe asumir el

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?