¿Cuándo se puede subir el precio del alquiler otra vez?

Cuando se trata del arrendamiento y el incremento del precio del mismo, surgen muchas dudas. Y es que, recientemente, el gobierno limitó estas subidas debido a la crisis económica y al incremento del precio de la vivienda. Es así como se ha limitado a un 2%, una medida que, de entrada, estaría en vigor hasta junio de este 2023. Pero ahora, con la Nueva Ley de Vivienda 2023, las cosas están un poco en el aire.

¿Cuándo se puede subir el precio del alquiler al inquilino?

Antes de explicarte cómo ha quedado la medida de la limitación de la subida del precio del alquiler al 2%, debemos contarte que no puedes incrementar al precio a tu inquilino en cualquier momento. Para poder hacer una subida del alquiler es necesario esperar a que el contrato cumpla su anualidad o plazo por el que se haya firmado. Y además, debes avisar al inquilino con un mes de antelación para poder hacer esta subida. Es decir, no puedes subir el precio en cualquier momento.

¿Cuándo se puede subir el precio del alquiler según la Nueva Ley de Vivienda 2023?

Como ya adelantamos, es indispensable notificar al inquilino de que se quiere hacer esta subida. Este aviso debe hacerse por medios fehacientes, es decir, redactar un anexo para el contrato de arrendamiento y el inquilino debe firmarlo. ¿Y si el arrendatario no está de acuerdo con esta subida? Entonces el contrato concluye en el plazo establecido.

Condiciones para incrementar el alquiler

Ahora que ya sabes cuándo se puede subir el precio del alquiler, es importante aclararte las condiciones para poder hacerlo. Además de notificar al inquilino en el plazo de un mes, antes de la fecha de vencimiento del contrato, debes saber que el incremento no se hace de inmediato. Solo si el inquilino acepta y da su consentimiento, la nueva renta comenzaría a pagarse al mes siguiente, es decir, cuando comience la próxima anualidad del arrendamiento.

Este incremento no puede hacerse porque sí. Debe haber una cláusula en el contrato de alquiler que se firmó al principio. Como sabes, todos los contratos de alquiler tienen una serie de cláusulas que se apegan a la Ley de Arrendamientos Urbanos y son las que determinan las condiciones del arrendamiento. Una de estas cláusulas precisamente, es la que determina si el contrato está sujeto a revisión y actualización de la renta y su correspondiente fianza; además, debe especificar el método a través del cuál se haría esta actualización y que, generalmente, suele ser el IPC.

Aunque el inquilino firme el contrato y acceda a esta subida del alquiler en ese momento, no significa que, cuando el contrato vaya a vencer, esté de acuerdo con el nuevo precio del alquiler. Es por eso que es tan importante informar de la subida un mes antes de que el contrato termine. El inquilino está en todo su derecho de no aceptar la subida y, en caso de no hacerlo, el acuerdo entre las partes concluye.

Para finalizar un contrato de alquiler, entonces hay que firmar un acuerdo de terminación que puede ser con o sin retención de fianza, dependiendo de posibles desperfectos que pudiera haber en la vivienda.

¿Cuándo se puede subir el precio del alquiler según la Nueva Ley de Vivienda 2023?

A principios de este 2023 hubo ciertas controversias sobre la posibilidad de que el gobierno adoptara una medida para limitar el precio de los alquileres, especialmente en las zonas tensionadas. Y es que, como sabes, no es lo mismo alquilar un piso en Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia, que en cualquier otra ciudad pequeña de la geografía española.

Descubre cuándo se puede subir el precio del alquiler

Para permitir que la crisis económica no afectara de más a los arrendatarios, se adoptó la medida de limitar el precio del alquiler en un 2%. Eso sí, la subida tenía que hacerse siguiendo el IPC y lo dispuesto por la Ley de Arrendamientos Urbanos, cuando el plazo del contrato estuviera por vencer. La medida, en principio, era algo temporal y dejó de estar en vigor el pasado 30 de junio.

Sin embargo, la medida fue sustituida en parte por la Nueva Ley de Vivienda 2023, otra disposición normativa que ha generado grandes controversias dentro del sector inmobiliario. Esta Ley, que ya se encuentra en vigor desde finales del mes de mayo, establece que el incremento seguirá siendo sólo de un 2%. ¿Y cuándo se puede subir el precio del alquiler? Nuevamente, cuando el contrato cumpla su anualidad.

Algunas novedades de la Ley de Vivienda

Por otra parte, la Ley de Vivienda 2023 también determina que para el próximo 2024, la limitación seguirá existiendo, pero esta vez, se incrementará en un uno por ciento. Es decir, los alquileres podrán subirse un 3% el próximo año. Para 2025, se espera que se cree (desde cero) un índice de referencia que sea el que determine en qué medida puede subirse el precio del alquiler.

Hay que destacar que la Nueva Ley de Vivienda 2023 es una normativa muy exigente. En cuestiones de arrendamientos, esta disposición establece que los caseros no pueden hacer un incremento por los servicios que no estuviesen incluidos en el contrato original. Por ejemplo, si el contrato no incluía el precio del gas o la luz, no puedes subir el precio argumentando que ahora sí se incluyen estos servicios.

Y por último, el futuro de la Nueva Ley de Vivienda 2023 es algo incierto. Es una medida que ha creado gran controversia en los círculos políticos y el sector inmobiliario. Por eso, después de las elecciones, no se sabe qué pasará con ella ni qué ocurrirá con el precio de los arrendamientos.

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?