¿Cuándo puedo subir el precio del alquiler?

Si tienes una vivienda en propiedad, seguramente te habrás dado cuenta de una cosa. Y es que los precios están subiendo de manera constante a tu alrededor. Esto es debido a muchas razones, como la creciente inflación, la escasa oferta de inmuebles en alquiler o la mayor demanda de estos en zonas estratégicas.

Sin ir más lejos, en ciudades como Madrid el precio del alquiler ha crecido un 15% respecto a los datos de 2023. Como propietario, seguramente te estarás haciendo la misma pregunta que se hacen todos. ¿Cuándo puedo subir el precio del alquiler?

La respuesta te la damos a continuación, además de contarte en detalle cómo ha de ser esa subida, teniendo en cuenta las modificaciones legales establecidas por el gobierno. Por suerte, con un servicio integral como el de Alquiler Plus, tendrás siempre la información necesaria para actualizar el precio de tu renta cuando sea posible.

¿En qué momento puedo subir el precio del alquiler?

Una situación muy habitual en los propietarios es la de ver cómo todos los inmuebles a su alrededor suben su precio y preguntarse si ellos lo pueden hacer ya. Según el artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), se establece que el precio del alquiler solo puede ser actualizado y aumentado una vez al año.

Ten en cuenta que tendrás que subirlo siempre en la fecha en la que se cumpla cada nuevo año de vigencia del contrato. Por ejemplo, si firmaste el contrato con tus inquilinos el día 5 de septiembre de 2023, tendrás que esperar hasta el 5 de septiembre de 2024 para aplicar una subida en la renta mensual. 

Por supuesto, este es el plazo en el que podrás efectuar la subida sin necesidad de que tu inquilino esté conforme. En cualquier caso, podrás acordar un tipo o plazo diferente de subida con el inquilino. Si ambas partes están de acuerdo, no habrá problema con ello. 

Para todo tipo de asesoramiento legal sobre el plazo para subir el alquiler, lo mejor es evitar posibles problemas y acudir a Alquiler Plus. Contamos con un equipo de especialistas que se encargará de revisar tu contrato y velar porque cumplas con todos los requisitos y plazos en tu alquiler. 

subir el precio del alquiler

¿Cómo calcular el aumento de la renta?

Perfecto. Ya sabes que puedes subir el precio del alquiler cada año sin demasiados trámites. Pero, ahora, falta saber la manera de calcular ese aumento y las limitaciones que te puedes encontrar a la ahora de aplicar el mismo. 

El índice que podrás utilizar como referencia para calcular la subida va a depender del momento en el que firmaste el contrato de alquiler con el inquilino. Si lo firmaste recientemente, estarás acogido a la nueva Ley de Vivienda, que dictamina que la subida máxima de los precios del alquiler será del 3%, siempre acorde al IPC. 

  • Antes del 5 de junio de 2013, se empleaba la versión más reciente del IPC. No es necesario que el contrato especifique nada sobre actualizaciones de renta.
  • El arrendador y el arrendatario tienen total libertad para actualizar la renta antes del 31 de marzo de 2015. El aumento no puede exceder la variación del Índice de Precios al Consumo en la fecha de actualización.
  • A partir de abril de 2015, el arrendador solo podrá aumentar el alquiler si se especifica en el contrato de alquiler. Además, el contrato puede elegir el índice de referencia preferido; sin embargo, si no se especifica ninguno, se utilizará la variación anual del Índice de Gráfico de Mercados.

Como decíamos, si tu contrato es reciente o vas a firmarlo a partir de ahora, no te preocupes por lo anterior. Por otra parte, en Madrid no se aplica el concepto de zonas tensionadas, pero sí es aplicable en otras Comunidades Autónomas. Ten en cuenta que estas zonas tienen sus propias limitaciones a los precios como vimos en este otro artículo. En Alquiler Plus te informamos sobre el tipo de vivienda que tienes y si sufres de alguna posible limitación a la hora de actualizar tu renta. 

¿Cuánto puedo subir el precio del alquiler a mi inquilino?

Ahora sí, entramos en la parte más importante del artículo. La cantidad total que podrás actualizar cada año a tu inquilino. El índice en el que tendrás que fijarte será el IPC, siempre con una subida máxima del 3 %.

Vamos a verlo con un ejemplo. Si la variación del IPC es del 3,3 % entre 2023 y 2024, tú solamente podrás subir un 3 % del precio anterior de tu alquiler. Vamos a poner que cobras 1.000 euros de alquiler mensual a tu inquilino, En ese caso, solo podrás aumentar 30 euros (un 3%) la renta, que se quedará actualizada a 1.030 euros. 

Sin embargo, si la subida del IPC fuese, por ejemplo, de un 1,8 %, este sería tu límite. Un 1,8% de 1.000 euros serían 18 euros, que añadidos a la renta anterior daría un total de 1.018 euros cada mes a partir del siguiente año.

¿Tienes dudas sobre cómo subir el precio del alquiler? No te preocupes, en Alquiler Plus las resolveremos todas, además de proporcionarte asistencia legal. Por supuesto, con nosotros cobrarás tu renta garantizada el día 5 de cada mes.

subir el precio del alquiler

¿Cuándo comunicar la subida del precio del alquiler? 

Aunque la LAU no proporciona instrucciones detalladas sobre cómo notificar el aumento del precio del alquiler, sí menciona las ideas esenciales:

  • Debe comunicarse por escrito.
  • Se debe indicar el porcentaje de variación que se utilizó.
  • Es recomendable incluir una certificación del Instituto Nacional de Estadística, ya que el inquilino te lo puede exigir.
  • Una vez que se comunique una subida de alquiler, el nuevo alquiler comenzará a cobrarse el mes siguiente a la notificación.

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

¿Quién paga el seguro de la vivienda?

Al alquilar una vivienda, es común que surjan preguntas sobre las responsabilidades de cada parte, especialmente en lo que respecta al seguro del hogar. ¿Quién debe asumir el

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?