¿Es legal pedir un aval bancario para un alquiler?

Enfrentarte a ese momento de alquilar tu piso puede ser más duro de lo que te imaginas. No solo por los trámites legales que debes cumplir como propietario, sino también por esa inseguridad que transmite el mercado a la hora de cobrar tu renta todos los meses.

Es una realidad contrastada que cada vez se producen más retrasos, impagos y morosidad. Y, además, las leyes en nuestro país apenas te protegen como arrendador, haciendo que tengas que recurrir a servicios adicionales para garantizar tu estabilidad económica.

A pesar de que en el mercado proliferan servicios que dicen protegerte frente al impago, estos suelen ser incompletos y buscan mil y una excusas para no darte tu dinero. Alquiler Plus te asegura el pago de tu renta garantizada el día 5 de cada mes, sin retrasos.

También hay que decir que, hasta hace poco tiempo, uno de los recursos más solicitados por los propietarios a los futuros inquilinos era el aval bancario. Sin embargo, las condiciones legales han cambiado debido a la nueva Ley de Vivienda. Te contamos si es legal pedir un aval bancario para un alquiler a continuación.

¿Se sigue pudiendo pedir un aval bancario?

La respuesta es clara y concisa: ya no se puede pedir un aval bancario al inquilino, al menos no como se entendía antes. Todo “gracias” a la nueva Ley de Vivienda que entró en vigor el 26 de mayo de 2023. Ahora, lo único que puedes pedir es un mes de fianza legal y hasta dos meses de garantía adicional. 

La ley ha limitado la petición de avales bancarios a solo 2 meses, lo cual es inútil tanto para el propietario como para el inquilino. Por ejemplo, si la renta es de 1000 euros, como propietario solo podrás solicitar una garantía de 2000 euros, lo cual suele ser totalmente ridículo en la mayoría de situaciones.

¿Cuál es la consecuencia de esto? Al no poder pedir avales como los de antes, el propietario necesita aún más garantías, por lo que se endurecen las condiciones para el alquiler y se genera una menor oferta de viviendas que antes. Por suerte, servicios de protección integral como el de Alquiler Plus dan una ayuda a los propietarios para que alquilen con seguridad.

Esto es lo que dice el BOE sobre los avales bancarios: 

“Además, se establecen modificaciones que inciden en el momento de la suscripción de los contratos de arrendamiento. Por un lado, se fija en dos mensualidades de renta la cuantía máxima de las garantías adicionales a la fianza que pueden exigirse al arrendatario, ya sea a través de depósito o de aval bancario, y salvo que se trate de contratos de larga duración. Y, por otro lado, se establece por Ley que los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato serán a cargo del arrendador, cuando este sea persona jurídica.”

es legal pedir un aval bancario para un alquiler

¿En qué consistía el aval bancario para alquiler?

Para solicitar el aval bancario, el futuro inquilino debía acudir a una entidad financiera de la que era cliente. Antes de encenderlo, el banco debía estudiar la capacidad del cliente para cumplir con su obligación principal, lo cual a ti como propietario ya te daba una información positiva del mismo.

El cliente tenía que formalizar ante notario una Póliza de Cobertura de Garantías Bancarias o, si se iban a formalizar múltiples garantías, una Póliza de Cobertura de Límites de Garantías Bancarias para completar el aval. 

Estas pólizas regulaban los términos de la relación del banco con el cliente, incluidos el pago de comisiones, los intereses y costes acordados, la devolución por parte del banco del dinero pagado en caso de que se ejecutara la garantía, y otras cuestiones.

¿Por qué podía ser necesario un aval bancario como propietario?

En una sola palabra: tranquilidad. De hecho, este aval bancario también era útil para el inquilino, que podía mostrarse más solvente económicamente y dar una mejor impresión al propietario del inmueble. Si no se podía cumplir con el pago de la mensualidad, existía la posibilidad de recurrir al aval y ejecutarlo para obtener la renta que estaba pendiente. Ahora solo podrás hacer esto durante 2 meses como máximo.

es legal pedir un aval bancario para un alquiler

¿Cómo protejo mi alquiler ahora que no es legal pedir un aval bancario para un alquiler?

En el mercado existen gran cantidad de seguros de alquiler que te prometen una tranquilidad total para tu arrendamiento. Sin embargo, está demostrado que este tipo de servicios buscan siempre la letra pequeña para no indemnizarte (casos como enfermedades, retrasos constantes, etc.). Todo esto hace que, finalmente, no obtengas el pago de tu renta cuando lo necesitas.

En Alquiler Plus te garantizamos el pago de tu renta el día 5 de cada mes, pase lo que pase. Además, nos encargamos de seleccionar al inquilino ideal para tu vivienda, cotejando todos sus datos financieros, desde gastos habituales hasta ingresos extraordinarios, hábitos de consumo, etc. Olvídate de seguros de alquiler o avales bancarios y conoce la verdadera tranquilidad en tu alquiler. 

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

recibo de alquiler

Todo sobre el recibo de alquiler

Cuando nos enfrentamos al desafío de poner nuestro piso en alquiler hoy en día, una de las herramientas que más nos pueden ayudar es un documento que justifique

¿Cómo prevenir la okupación en Madrid?

Cuando los propietarios se plantean qué hacer con sus viviendas, es bastante común que les surja una preocupación en sus cabezas: la morosidad, los impagos y la okupación.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?