Gestión alquiler seguro: ¿cómo funcionan las agencias de alquiler con pago garantizado?

El pago del alquiler es uno de los aspectos de los contratos de arrendamiento que más problemas suele suscitar entre arrendador y arrendatario. Por este motivo, las empresas y agencias especializadas en la gestión del alquiler seguro se van haciendo cada vez más populares como la alternativa perfecta para mediar entre ambas partes y conseguir que todos los meses se cumpla con el pago de la renta y con las demás cláusulas del contrato. Hoy te contamos cómo funciona el sistema de pago garantizado y los demás servicios que ofrecen estas agencias.

¿Qué son las agencias de gestión de alquiler seguro?

Las agencias de alquiler seguro tienen como objetivo asesorar comercial y legalmente tanto a los arrendadores como a los arrendatarios, mediando entre ambas partes para que toda la relación contractual se desarrolle satisfactoriamente entre ambas partes. Para ello, se especializan en determinados aspectos relativos a los alquileres que suelen ser objeto de discordia con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad para los propietarios, y de facilitar las cosas a los inquilinos. En este sentido, el servicio más exitoso que ofrecen es el pago garantizado, que como su propio nombre indica garantiza al arrendador que recibirá cada mes el importe de la mensualidad del alquiler sin trabas ni esperas.

Pero, además, las agencias de gestión de alquiler seguro actúan como intermediario en caso de que surja un problema de cualquier tipo entre ambas partes, y se encargan de todo el procedimiento legal necesario: por ejemplo, llegado el caso de tener que desahuciar al inquilino, es la agencia de alquiler quien corre con el asesoramiento jurídico y se encarga de iniciar el proceso.

De esta forma, las agencias de alquiler se han convertido en un operador más del mercado inmobiliario que han venido a llenar un hueco que hasta ahora estaba vacante, dado que las inmobiliarias tradicionales no hacían frente a esta cuestión: la seguridad frente a impagos por parte de los inquilinos.

¿Qué servicios que ofrecen estas empresas?

Las agencias de gestión de alquiler seguro como como AlquilerPlus asumen algunas de las funciones que llevan a cabo las inmobiliarias, además de otras adicionales que ayudan a minimizar los riesgos que alquilar una vivienda pueda suponer para el propietario de la misma. Y, además, en su calidad de mediadores entre ambas partes también ofrecen servicios para el inquilino, por lo que es una figura de la que pueden beneficiarse las dos partes del contrato.

Cómo ayudan las agencias de alquiler seguro al propietario del inmueble

  • Calcular el precio óptimo para el alquiler. Muchos propietarios tienen dudas a la hora de decidir cuánto pedir por el alquiler de sus viviendas: si piden demasiado poco, pueden perderle dinero a la inversión; mientras que si piden demasiado, es probable que el inmueble quede desocupado y nadie se interese en alquilarlo. Para evitar esto, las agencias de alquiler seguro te ayudan a fijar el precio óptimo para tu alquiler en función de la zona y las condiciones de la casa.
  • Sacar el inmueble al mercado. Las agencias de alquiler se encargan también de realizar fotografías profesionales del inmueble y promocionarlo mediante los correspondientes anuncios en los portales inmobiliarios necesarios para captar al mayor número de inquilinos potenciales, así como de ir contestando a los posibles interesados.
seguro de alquiler
  • Escoger al inquilino adecuado. La mejor forma de garantizar que el alquiler fluya sin problemas es elegir a unos inquilinos fiables que cumplan con todas las condiciones pactadas en el contrato y que cuiden del inmueble. Para ello, las agencias se encargan de la selección de los inquilinos, solicitando los avales adecuados y evaluando su situación económica para asegurarse de que son solventes y fiables.
  • Redactar el contrato de alquiler. Al igual que las inmobiliarias, las agencias de alquiler también se encargan de crear el contrato de alquiler conforme a las disposiciones de la Ley de Arrendamientos Urbanos para velar por los intereses del propietario y asegurarse de que también se cumplen los derechos del inquilino.
  • Gestionar el alquiler y los pagos. Durante todo el tiempo que dura el contrato, es la agencia la que se encarga de realizar todos los trámites y gestiones tanto administrativos como entre inquilino y casero, así como pasar los recibos a los arrendatarios para asegurarse de que la renta mensual está pagada en la fecha pactada. Del mismo modo, si se actualiza el precio del alquiler para el año siguiente, serán los encargados de calcular el importe de la subida conforme al IPC y comunicársela a los inquilinos.
  • Impagos y desahucios. Como ya se ha explicado, si los inquilinos no pagan, la agencia se encarga de reclamar el pago para el arrendatario y, si este no se produce, de desahuciar al inquilino por vía judicial o arbitral sin importunar al propietario con los trámites.

Qué servicios ofrecen a los inquilinos

Además de suponer una gran ventaja para los arrendadores, la gestión del alquiler seguro por parte de una agencia también tiene ventajas para los arrendatarios, ya que algunas de ellas ofrecen servicios interesantes para ellos:

  • Gestión del cambio de suministros eléctricos, de gas y de agua.
  • Tramitación de seguros del hogar para el inquilino.
  • Servicios adicionales como reparación de daños del inmueble.

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

× ¿Quieres alquilar tu inmueble?