IGC en el alquiler: tu guía completa

Actualizar el precio del alquiler es uno de los mayores quebraderos de cabeza que tiene cualquier propietario año tras año. Por suerte, existen varios índices que se asocian a la renta que pueden serte de utilidad. Uno que no todo el mundo conoce es el IGC en el alquiler.

El Índice de Garantía de Competitividad quizá no es tan común y conocido como el IPC, pero tiene un uso igualmente importante cuando se trata de actualizar la renta de nuestro inmueble en alquiler. 

Si te interesa conocer todo sobre el IGC, aquí te traemos una guía completa y actualizada sobre este índice. Verás cómo lo puedes utilizar y calcular para mantener tu renta a niveles competitivos y no perder dinero en tu alquiler. ¡Toma nota!

¿En qué consiste el IGC en el alquiler?

El Índice de Garantía de Competitividad (IGC) es una tasa que se aplica con la intención de revisar los precios registrados dentro de la Eurozona. Es un indicador que cada vez más gente utiliza como referencia para establecer los precios de su alquiler.

La manera de calcular el IGC a nivel estatal es a través del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se va actualizando de manera mensual y se tiene en cuenta lo competitiva que es España como país dentro de la zona euro. Cuanto mayor sea la competitividad, mayor será el índice, aunque tiene sus limitaciones por arriba y por abajo, como veremos a continuación.

utiliza el IGC en el alquiler para actualizar el precio de tu renta

¿Cómo funciona el IGC?

A diferencia del IPC, el contrato no puede modificarse si el ICV muestra un valor mínimo inferior al 0%, ya que este valor se considera su límite. Por el contrario, en caso de que el porcentaje sea positivo, la anualidad sólo podrá actualizarse hasta el máximo predeterminado del 2%.

El Banco Central Europeo estableció el límite máximo del 2% (BCE). Se trata del objetivo de inflación anual a medio plazo de la zona euro. Para consultar el ICG y su variación anual basta con acceder a la página web del INE. Una vez dentro, se puede consultar la variación registrada en periodos anteriores, aunque los últimos datos publicados se refieren a hace dos meses.

¿Cómo afecta el Índice de Garantía de Competitividad en el precio del alquiler?

Como posiblemente ya sepas, los contratos de arrendamiento solo se pueden actualizar anualmente, siempre dentro de los términos acordados con el arrendatario. De esta manera, como propietario podrás actualizar la renta y subir el precio, aumentando así tus ganancias.

El IGC tiene como particularidad que sus márgenes de aumento están muy reducidos. Como factor positivo, al tener un mínimo que no puede ser inferior al 0 %, empleando este índice no bajarás nunca el precio de tu alquiler

En cualquier caso, ten en cuenta que el límite del 2 % tiene dos matices:

  • El aumento del alquiler se limita al 2% si el propietario es gran tenedor (más de diez viviendas).
  • Sólo si ambas partes están de acuerdo, la subida del alquiler puede superar el 2% si el propietario no es gran tenedor. A falta de acuerdo, se mantiene el límite en vigor.

¿Cómo calcular tu renta con el IGC?

Deberás tener en cuenta la siguiente fórmula para calcular la renta de alquiler actualizada con el IGC:

Renta de alquiler x (100 + % IGC) / 100 = renta actualizada.

¿Es muy utilizado el IGC en el alquiler?

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es el índice que los arrendadores utilizan con más frecuencia para actualizar la renta anual de un contrato de arrendamiento. Sin embargo, el IGC se utiliza como índice por defecto en los contratos firmados después de abril de 2015 si no se indica el índice que debe utilizarse en caso de modificación de la renta.

utiliza el IGC en el alquiler para actualizar el precio de tu renta

¿Cuáles son los factores que regulan el IGC en el alquiler?

El IGC se corrige mediante una serie de parámetros establecidos por el gobierno. Esto estabiliza eficazmente el índice y evita que registre cifras tan erráticas como el IPC.

Los factores relevantes son los siguientes:

  • Los límites superior e inferior. El IGC tiene un límite mínimo del 0% y un límite máximo del 2%, a diferencia del IPC. Los precios no se disparan descontroladamente.
  • Basado en el IPC de la zona euro. Los datos del IPC de la zona euro, que suelen ser inferiores a los del IPC español, sirven de referencia al IGC.
  • Factor de corrección. El porcentaje determinado por el IGC se deduce de un porcentaje que representa la pérdida de competitividad de España desde su adhesión a la UEM en 1999.

IGC o IPC: ¿Cuál conviene aplicar para actualizar el precio de la renta?

Como propietario, te beneficiará más actualizar el alquiler utilizando el IPC. Al fin y al cabo, es muy probable que el aumento supere el tope del 2% impuesto por el IGC. No obstante, como el IGC tiene un tope del 0%, el importe del alquiler nunca disminuirá si lo utilizas.

Si te preocupa actualizar la renta de tu alquiler y necesitas asesoría experta, no dudes en contratar el servicio de protección integral de Alquiler Plus. Redactaremos tu contrato de arrendamiento, además de ayudarte a escoger el inquilino ideal y garantizar el pago de tu renta el día 5 de cada mes.

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?