¿Qué hacer si un inquilino no paga el alquiler?

Cuando ponemos una vivienda en alquiler como propietarios, nuestra idea suele ser algo muy parecido a esto: encontrar una persona con estabilidad económica, un perfil adecuado o incluso una familia con altos ingresos que esté deseando entrar a vivir en nuestra propiedad y pagar religiosamente.

Esto, que debería ser algo común y corriente, se ha convertido, por desgracia, en un auténtico sueño para muchas personas. Las rentas cada vez más bajas en relación con el precio medio del alquiler, la inseguridad jurídica a la que tienen que enfrentarse los propietarios y la dificultad para encontrar perfiles adecuados por nuestra cuenta pueden convertir una bonita experiencia en una auténtica pesadilla.

Por suerte, existen servicios como el que te ofrece Alquiler Plus, que te permitirá olvidarte de todo tipo de complicaciones. Por una cuota inicial de medio mes de la renta de tu alquiler y una suscripción mensual de solo 35 euros, tendrás absolutamente todo bajo control, de la mano de asesores expertos dentro del sector. Pero, ¿qué hacer si un inquilino no paga el alquiler? Lo vemos a continuación:

Tengo un inquilino moroso, ¿cómo se debe proceder?

En la actualidad, cada vez es más común ver a personas que alquilan por su cuenta sin tener una protección integral que les cubra y que se enfrentan a problemáticas de este tipo. Nuestro inquilino, que parecía una persona agradable y con un perfil adecuado, se ve en la situación de no poder pagarnos y, en vez de abandonar por su propio pie la vivienda, decide quedarse en situación de impago.

Más allá de juzgar sus motivos, la realidad es que tú como propietario deseas disponer de tu vivienda para utilizarla como más te plazca. Si se detecta que el inquilino no paga la renta y da demasiadas evasivas para afrontar el pago, lo normal es intentar solucionar la situación de manera amistosa. Cuando el arrendatario da una excusa creíble y alude una situación temporal, con un servicio como el de Alquiler Plus podrás mantener a tu inquilino mientras sigues cobrando tu renta de manera garantizada. Si no lo tienes, no dispondrás de ese dinero a tiempo.

Sin embargo, si se cree que el inquilino no va a pagar, es importante ponerse manos a la obra y actuar cuanto antes. Un solo mes en el que falte el pago de la renta o incluso pagar la misma fuera de plazo, ya se considera un incumplimiento de contrato. 

inquilino no paga el alquiler

¿Cuáles son las medidas legales si un inquilino no paga el alquiler?

Una de las prácticas más comunes es enviar al inquilino un burofax con requerimiento de pago. En este deben ir reflejadas las cantidades que este adeuda y el tiempo del que dispone para pagarlas. Si finalmente hay un juicio, todo este proceso es fundamental para que conste de manera oficial y no haya problemas más adelante.

En el caso de que el inquilino decida no cooperar, llegará el momento de acudir a la justicia e interponer una demanda por impago, además de una reclamación de la deuda que aún se mantiene. En este momento, si el juez admite la denuncia a trámite, el inquilino tendrá 10 días para oponerse. Si no se opone, el juez da la razón al propietario y se fija una fecha de lanzamiento o desahucio.

¿En qué casos se puede desahuciar si un inquilino no paga el alquiler?

Si el inquilino rechaza nuestro intento de comunicación, llegará el momento de presentar una demanda de desahucio para que lo expulsen de la vivienda. Los siguientes escenarios están establecidos por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en los que se puede expulsar al inquilino con todas las garantías porque estaría incumpliendo el contrato:

  • Incumple las condiciones establecidas en el contrato de alquiler, por ejemplo, ignorando las cláusulas previamente acordadas por las partes.
  • No paga el alquiler u otros gastos (depósitos, actualizaciones de renta, suministros, etc.).
  • Subarrienda la propiedad sin el consentimiento del propietario.
  • Realiza obras en el inmueble sin permiso o causa daños.
  • Realiza actividades molestas, insalubres, peligrosas o ilegales en la casa.
  • No utiliza la propiedad para uso residencial.
inquilino no paga el alquiler

¿Por qué dejar esto en manos de profesionales?

Ahora que te hemos comentado a grandes rasgos cómo es el proceso legal a seguir si un inquilino no paga el alquiler, plantéate lo siguiente: ¿merece la pena pasar por todo esto? Si no te dedicas de manera profesional al alquiler de viviendas, lo más probable es que debas dedicar una gran parte de tu tiempo a tu propio trabajo, tu familia, etc.

En Alquiler Plus queremos ahorrarte molestias y preocupaciones, tanto para cobrar tu renta garantizada cada mes como para tener una cobertura legal en caso de que este pago no se produzca. Nuestro equipo legal se encargará de negociar de manera amistosa con el inquilino, preparar la documentación necesaria para efectuar una denuncia por impago o solicitar un desahucio si no se llega a un acuerdo. 

Ahora bien, si tenemos en cuenta que este proceso puede ser lento y demorarse algunos meses, esta deuda supondría un gran perjuicio para ti. Por suerte, Alquiler Plus se encarga de pagarte tu renta el día 5 de cada mes, independientemente de que el inquilino pague o no.

¿Cómo reducimos el riesgo de impagos y morosidad? Muy sencillo. Somos socios de ASNEF-EQUIFAX, el fichero más grande del país sobre obligaciones o deudas de pago. Sabremos si tu potencial inquilino figura como moroso, además de hacer un estudio completo de su perfil y su posición económica. 

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?