¿Es importante realizar un inventario de la vivienda?

A la hora de alquilar tu vivienda, dispones de dos opciones. Una bastante habitual es entregarla completamente vacía, a excepción de muebles de cocina y baño. Este tipo de alquileres se ofrecen especialmente para inquilinos que tienen pensado convertir el inmueble en su residencia habitual, y que desean amueblar todo a su gusto.

Sin embargo, también es bastante habitual que como propietario ofrezcas la vivienda totalmente amueblada. En otras palabras, y para entendernos, “para entrar a vivir”. Esto es ideal para perfiles de inquilinos que buscan permanecer poco tiempo en el inmueble, que no tienen pensado renovar el contrato o incluso para estudiantes que lo alquilan por temporadas. 

Si ese es el caso de tu propiedad, una de las herramientas más útiles con las que puedes contar es el inventario de la vivienda. Hacer esto te permitirá disfrutar de la tranquilidad de saber lo que dejas al inquilino, y que este lo mantenga todo como estaba una vez que salga del inmueble.

Alquiler Plus te ofrece esto dentro de su completo servicio de protección integral para tu alquiler. De esta manera, vivirás la experiencia más tranquila posible como propietario, despreocupándote de todo. A continuación, vamos a descubrir la importancia del inventario de la vivienda: 

¿Qué es un inventario?

Como te decíamos antes, el inventario de la vivienda es un documento adjunto al contrato de alquiler y detalla los bienes que el propietario deja en el inmueble, así como su estado al ser alquilado. Sirve como prueba para la finalización del contrato o si se produce un robo o un siniestro en el domicilio.

En el primer caso, al finalizar el contrato de arrendamiento, el arrendatario debe devolver el inmueble en las mismas condiciones en las que lo recibió, incluyendo cualquier objeto, mueble o elemento que esté en el inventario. Si no lo hace, tú como propietario podrás deducir de la fianza la parte proporcional de los daños causados u objetos faltantes.

El inventario sirve para presentar una reclamación ante la aseguradora en caso de un siniestro o robo en la vivienda, que puede evaluar las pérdidas y/o futuras indemnizaciones.  

inventario de la vivienda

¿Cuál debe ser el contenido de este inventario de la vivienda?

Para que este anexo sea lo más efectivo posible, debe estar completo y detallado, incluyendo todos los objetos de la casa y los detalles necesarios para reconocerlos y encontrarlos. A la hora de completar el inventario de una vivienda en alquiler, generalmente se realiza un análisis individual de cada estancia del inmueble. Por lo tanto, cada objeto que dejamos en cada habitación se recoge de forma ordenada. 

En la descripción de los elementos, es crucial detallar al máximo sus características principales, funciones y, si se trata de electrodomésticos, el modelo y la marca. Se suele recomendar acompañar el inventario de una vivienda de alquiler con fotografías que muestren claramente cada objeto y su estado al momento de dejarse. Acompañar este anexo con facturas o manuales de uso que ayuden a identificar cada artículo también es útil.

inventario de la vivienda

¿Cómo se hace un buen inventario de la vivienda? 

Para hacer un inventario adecuado de una vivienda de alquiler, debemos considerar lo siguiente:

  • Debe incluirse como anexo al contrato de arrendamiento.
  • Cada hoja necesitará la firma de ambas partes (propietario e inquilino).
  • Tendrás que incluir un apartado identificativo que incluya los datos de las partes y la vivienda alquilada.
  • Es aconsejable que también recoja cualquier desperfecto o deficiencia del edificio.

Con la firma de las partes, propietario e inquilino, se confirma la aceptación del inventario y de todos sus componentes. 

Disfruta de la mayor tranquilidad con Alquiler Plus 

Desde Alquiler Plus, entendemos la importancia de cada paso del proceso de alquiler de un inmueble, por lo que nuestros asesores te harán la vida más fácil. Desde realizar un estudio de mercado, promover la vivienda, seleccionar a tu inquilino ideal, hasta la redacción del contrato de alquiler y la elaboración de un inventario detallado, nosotros nos encargamos de todo.

Disfruta de las máximas garantías en tu contrato de alquiler, incluyendo el cobro ininterrumpido de las rentas el día 5 de cada mes, sin fallo. Haremos todo lo posible para que tu experiencia como propietario sea la mejor posible. 

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

¿Quién paga el seguro de la vivienda?

Al alquilar una vivienda, es común que surjan preguntas sobre las responsabilidades de cada parte, especialmente en lo que respecta al seguro del hogar. ¿Quién debe asumir el

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?