¿Cómo funciona el IVA en alquiler de viviendas?

La tranquilidad fiscal es una de las máximas aspiraciones que tiene cualquier persona. Es el caso de los propietarios que alquilan su vivienda, pero también el de los inquilinos que buscan un lugar en el que vivir. Por ello, es normal que cuando nos metemos en estos temas nos surja la siguiente pregunta: ¿hay IVA en alquiler de viviendas?

Bueno, la realidad es que se trata de un tema interesante que tiene diferentes puntos y condicionantes. Si quieres saberlos todos y tomar siempre decisiones dentro de la legalidad, lo mejor es contar con un equipo de asesores especializados y expertos que te brinden la mejor información.

En Alquiler Plus, buscamos lo mejor para ti como propietario, además de garantizar que tu inquilino cumpla con todas sus obligaciones legales para evitar problemas en el futuro. Te damos un servicio de protección integral para tu alquiler que incluye toda la información jurídica y fiscal para que estés tranquilo. Hoy hablamos del IVA en el alquiler de las viviendas, ¡toma nota!

¿Cuándo hay que pagar el IVA en el alquiler de una vivienda?

Cuando hablamos del alquiler de una vivienda, en la gran mayoría de situaciones nos referimos a un sitio en el que un inquilino va a quedarse y utilizarla como su residencia habitual. Sin embargo, esto no siempre será así, y debemos estar prevenidos para no cometer errores a nivel fiscal.

Como te decimos, si el alquiler del inmueble está pensado para uso de vivienda habitual, entonces estará exento de IVA. Esto se aplicará tanto para la casa o el piso en sí, como para los anexos externos como garaje o trastero.

Si examinamos lo que tiene que decir la Agencia Tributaria al respecto, nos podemos encontrar la siguiente información: 

“No. El arrendamiento de la vivienda está exento de IVA. Está sujeto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) competencia de las Comunidades Autónomas y exento si se trata de un arrendamiento para uso estable y permanente. La exención en el IVA comprende garajes y anexos accesorios (trasteros) así como muebles arrendados conjuntamente.”

Excepciones en el pago del IVA

Sin embargo, existen otras circunstancias especiales en las que sí se tendrá que abonar el IVA:

  • Si el arrendatario es una empresa: muchas empresas alquilan viviendas para que sus empleados vivan en ellas. Si el titular es el empresario, este gasto se considera como parte de su negocio, por lo que tendrá que pagar el 21 % de IVA.  
  • Si se trata de un alquiler con opción a compra en obra nueva: si la vivienda es con opción a compra y es de obra nueva, también habrá que abonar el IVA. Sin embargo, en este caso, el inquilino se enfrentará a un IVA reducido del 10 %, que también se aplica en alquileres turísticos. 
  • Si se trata de un uso distinto al de vivienda: si el inmueble se usa como local, a modo de despacho, oficina o incluso con un uso mixto (residencial y profesional), se tendrá que pagar un IVA del 21 %.

Hay que aclarar que, si el uso del inmueble es para vivienda pero tiene una duración temporal (por ejemplo, un estudiante que pasa ciertos meses allí o un trabajador estacional), el pago de la renta también estará exento de IVA.

IVA en alquiler de viviendas

¿Cuáles son los gastos más comunes aparte del IVA en alquiler de viviendas? 

Si vas a poner tu vivienda en alquiler como propietario, ya has visto que tu inquilino no tendrá que pagar el IVA ni tú declararlo mientras sea una residencia habitual. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta otros gastos e impuestos que sí deberás pagar cuando te decidas a poner tu inmueble en el mercado del alquiler: 

Impuesto de Bienes Inmuebles o IBI

Este pago no solo es obligatorio, sino que tendrás que hacerlo alquiles o no alquiles tu vivienda. Este IBI se cobra a través de tu municipio, que es el que gestiona todo lo relacionado con el catastro, y el tipo de gravamen será establecido también por la propia localidad en la que se encuentra el inmueble. 

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF

Debes presentar tu propiedad a Hacienda y declararla como patrimonio en el IRPF, así como todos los gastos que surjan de alquilar la propiedad, los cuales podrás deducir. La ventaja es que, en algunas regiones como Madrid, puedes obtener el 30 % de desgravación del alquiler para vivienda habitual.

IVA en alquiler de viviendas

Gastos que te surgirán al poner en alquiler la vivienda 

El simple hecho de poner en alquiler tu vivienda, ya te supondrá ciertos gastos inesquivables. Los más comunes son la preparación de la misma, limpiarla, amueblarla y asegurarte de que no haya nada que no funcione correctamente (sobre todo electricidad y fontanería) y tener toda la documentación lista (certificado energético y cédula de habitabilidad si procede). 

Pero luego existen otros gastos indirectos. Por ejemplo la gestión del alquiler. Es cierto que hacerlo por tu cuenta es una posibilidad, pero esto implica una gran inseguridad ante posibles impagos, retrasos, morosidad, okupación, desperfectos en la vivienda y un largo etcétera.

Aquí se te presentan 2 opciones:

  • Acudir a una inmobiliaria tradicional: te cobrarán una cuota anual superior a una mensualidad de tu vivienda, gestionarán el alquiler hasta que encuentren a un inquilino que cumpla unos requisitos mínimos y luego se desentenderán.
  • Contratar un servicio de protección integral: en Alquiler Plus pagas la mitad de una mensualidad como cuota inicial y solo 35 euros cada mes. Te garantizamos el pago de tu renta cada día 5, sin fallo, además de seleccionar a tu inquilino ideal y cubrirte a nivel legal ante posibles impagos o incluso procesos de desahucio. 

Como has podido ver, Alquiler Plus es la mejor opción si, como propietario, quieres estar informado de todo y disfrutar de un alquiler tranquilo y sin sobresaltos. Contacta con nosotros para conocer más en detalle todos los servicios que ponemos a tu disposición. 

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?