Los beneficios de alquilar respecto a comprar tu vivienda habitual

Muchos jóvenes, cuando deciden independizarse, se preguntan qué opción es mejor. ¿Alquilar una vivienda o comprarla? Aunque comprar una vivienda tiene sus beneficios, como la estabilidad, la libertad para decorarla y reformarla según tus gustos y necesidades y la posible revalorización, alquilar tiene menos riesgos y también una serie de ventajas que deberías tener en cuenta. Te decimos cuáles son los beneficios de alquilar respecto a comprar.

Beneficios de alquilar respecto a comprar

Se habla mucho de los beneficios de comprarse una vivienda, pero muy pocas veces se comenta lo positivo de vivir de alquiler. Por este motivo te enumeramos a continuación los beneficios de alquilar respecto a comprar.

Mayor flexibilidad

La estabilidad laboral no existe actualmente. Esto significa que el puesto de trabajo que ocupamos en estos momentos puede que no sea el mismo dentro de unos años. En caso de que nos veamos sin trabajo, si tenemos la posibilidad de cambiar de municipio, de localidad o hasta de país las oportunidades profesionales crecen.

Para tener esta flexibilidad necesitamos que no haya nada que nos ate al lugar en el que vivimos. Se ha podido comprobar que a las personas con una vivienda de propiedad les cuesta mucho más dar este paso.

Se necesitan menos ahorros

Para poder comprar una vivienda se necesitan unos ahorros iniciales mayores en comparación con la de un alquiler.

Cuáles son los beneficios de alquilar respecto a comprar

Es muy complicado conseguir una hipoteca al 100%, además de que no es aconsejable. Lo ideal es disponer entre un 10 y un 20% del valor de la vivienda, algo que puede implicar años y años de ahorro. En ocasiones incluso es necesario contar con un aval, lo cual supone un gran riesgo para la persona en cuestión.

En cambio, si decides alquilar una vivienda con nosotros tan solo necesitarás 1 mes de fianza, ni honorarios ni aval. Esto hace que la vivienda sea mucho más accesible para todos y que se necesiten unos ahorros inferiores.

Más fácil

Alquilar una vivienda es muy fácil y rápido, no se necesitan demasiadas gestiones ni demasiados papeleos. Lo mejor de todo es que en cualquier momento se puede finalizar el contrato para evitar deudas o cambiar de piso o casa.

Cuando hablamos de una vivienda de compra el proceso es mucho más lento y complicado. Incluso en caso de pasar por un momento económico complicado, la venta puede ser la única vía de escape. Y vender no siempre es sencillo y rápido.

Gastos más controlados

Si vives en un piso de alquiler es mucho más sencillo controlar los gastos, ya que no tendrás que pagar derramas, reformas o reparaciones de aquellos elementos que sean imprescindibles para la habitabilidad de la vivienda.

Consejos para alquilar una vivienda

Para poder disfrutar de todos los beneficios de alquilar respecto a comprar es necesario que lo hagas a través de una buena inmobiliaria que actúe como mediador entre propietario e inquilino. No aconsejamos alquilar directamente a particulares, ya que en caso de que haya algún conflicto, este será mucho más complicado de resolver. También se hará cargo de todas las gestiones iniciales.

En nuestro caso, y como ya hemos comentado, además de gestionar todo el papeleo inicial y actuar como intermediarios, solo pedimos 1 mes de fianza, que es el que se debe depositar en la Agencia de Vivienda Social. No pedimos avales ni otros tipos de garantías. En cuanto a los honorarios, nosotros nos quedamos con una cuota fija de 35€ mensuales, independientemente del precio de la renta. Esto significa que no es necesario pagar unos honorarios iniciales.

Ahora que ya conoces los beneficios de alquilar frente a comprar, esperamos que puedas escoger la opción que mejor se adapte a ti, y si necesitas ayuda, en Alquiler Plus+ estamos preparados para ayudarte con tu nueva vivienda.

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

qué es subarrendar

¿Qué es subarrendar?

¿Qué es subarrendar y cuándo puede hacerse? Para poder celebrar el subarrendamiento, el propietario tiene que dar su consentimiento.

× ¿Quieres alquilar tu inmueble?