Las limitaciones de los seguros de alquiler

Los impagos, los desperfectos o las reformas no autorizadas son situaciones que se pueden llegar a dar cuando estás gestionando un alquiler. Un propietario debería conocer esto y saber que necesita una protección integral ante tales eventualidades. Seguro que también has oído hablar de los seguros de alquiler. La pregunta es, ¿merecen la pena?

Sin embargo, los seguros de alquiler no son garantía de nada ni te ofrecen tranquilidad como propietario. Pueden cubrir algunos desperfectos ocasionados durante el periodo de arrendamiento, pero es evidente que existen muchos más factores que se deben controlar.

A continuación, te hablamos de las limitaciones de los seguros de alquiler. Veremos en qué consisten y por qué deberías contratar un servicio de protección integral para tu vivienda.

¿Merecen la pena los seguros de alquiler? 

Los seguros de alquiler son una opción que tienen los propietarios para protegerse frente a daños o impagos que ocurran mientras alquilan su inmueble. Ofrecen una cobertura financiera a cambio de una cuota anual. El problema de este tipo de seguros es que apenas se ocupan de la mayor parte de los inconvenientes que pueden surgir en un alquiler.

Entre sus ventajas, es cierto que te dan una cobertura económica (en determinados casos). Si se te rompe un electrodoméstico o tu inquilino no paga, es posible que recuperes la mayor parte del dinero perdido. Sin embargo, ¿ofrecen estos seguros una cobertura total para el propietario? La respuesta es no.

En los últimos años ha arraigado la idea de que con un seguro de alquiler estarás exento de preocupaciones. Pero la realidad es muy distinta. Aunque te dan una cobertura económica (faltaría más), alquilar un inmueble es mucho más que estar protegido ante daños, desperfectos o impagos. Lo vemos a continuación.

los seguros de alquiler tienen limitaciones para proteger tu inmueble

¿Qué limitaciones tienen estos seguros? 

Como decíamos antes, los seguros de alquiler son una opción limitada para protegerte y darte tranquilidad. Por eso es importante que entiendas cuáles son sus limitaciones:

Los seguros de alquiler ofrecen una cobertura económica pero que no abarca la totalidad de riesgos y desafíos que se suelen asociar a gestionar un inmueble. La gran mayoría cubren daños materiales relacionados con la vivienda, pero no todos te cubren frente a impagos o morosidad.

Otro de los grandes problemas a los que te tendrás que enfrentar como propietario es la redacción de un contrato. Si lo haces mal puedes quedar desprotegido ante disputas legales. En Alquiler Plus contamos con un equipo legal que se encarga de revisar los contratos y que estos estén actualizados con las últimas modificaciones de la L.A.U., del mismo modo, cada vivienda es diferente, por ello cada contrato cuenta con sus cláusulas que hacen que no haya dos contratos iguales, no te fíes de los típicos borradores descargados de internet.

Además, uno de los mayores quebraderos de cabeza de un propietario es la gestión de la fianza. Esta tiene como objetivo cubrir daños económicos, pero suele generar disputas entre inquilinos y propietarios. Los seguros de alquiler no te protegen ni te ayudan con la responsabilidad de gestionar tu fianza.

Por último, la elección del inquilino adecuado es un factor importantísimo a la hora de disfrutar de un alquiler seguro. La gran mayoría de aseguradoras se desentienden de este proceso. Si eliges mal al inquilino, te expondrás a incumplimientos del contrato y desperfectos en tu inmueble. Si eliges bien, no. En Alquiler Plus llevamos más de 10 años seleccionando inquilinos, contamos con todas las herramientas para que nuestros inquilinos, sean la mejor garantía de tu tranquilidad.

los seguros de alquiler tienen limitaciones para proteger tu inmueble

¿Por qué es mejor contratar un servicio de protección integral? 

Piénsalo bien. Tener una cobertura económica es importante y útil en muchos casos, pero aún más importante es prevenir los problemas que te pueden llevar a necesitarla. Por suerte para ti, existen servicios integrales de protección para tu alquiler que cubren todas las tareas relacionadas con su gestión.

Una de las limitaciones comunes de los seguros de alquiler es su falta de cobertura frente a impagos y contratos mal redactados. Alquiler Plus, a través de su enfoque integral, se involucra en la redacción y supervisión de contratos, asegurando que estén bien redactados. Contarás con un asesor experto que redactará tu contrato de principio a fin para que esté perfecto. Así estarás blindado ante posibles reclamaciones en el futuro.

Gestionar bien la fianza es un componente crucial en tu protección como propietario. Mientras los seguros de alquiler pueden pasar por alto este aspecto, Alquiler Plus se encarga de administrar de manera eficiente las fianzas, asegurando su correcta retención y devolución al finalizar el contrato de arrendamiento.

Respecto a los impagos, con algunos seguros puede que estés cubierto en parte. El problema viene cuando el pago tarda en llegar y no representa el 100% de la deuda. Alquiler Plus te garantiza el pago de tu renta el día 5 de cada mes, sin retrasos.

Mientras que los seguros de alquiler se centran en la respuesta financiera a eventos imprevistos, Alquiler Plus te ofrece un asesoramiento legal continuo. Esto no solo asegura la conformidad con la normativa vigente, sino que también te proporciona un respaldo jurídico en caso de disputas, aumentando tu protección y seguridad.

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

recibo de alquiler

Todo sobre el recibo de alquiler

Cuando nos enfrentamos al desafío de poner nuestro piso en alquiler hoy en día, una de las herramientas que más nos pueden ayudar es un documento que justifique

¿Cómo prevenir la okupación en Madrid?

Cuando los propietarios se plantean qué hacer con sus viviendas, es bastante común que les surja una preocupación en sus cabezas: la morosidad, los impagos y la okupación.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?