¿Qué es una derrama?

Si eres inquilino, probablemente alguna vez hayas escuchado el término derrama o recibido una notificación en casa de que hay que pagar por este concepto. ¿Qué es una derrama? ¿A quién le corresponde hacer el pago? Debes saber que la derrama se deriva directamente de la propiedad horizontal, por lo que es un importe regulado y aprobado por la comunidad de vecinos.

¿Qué es una derrama y quién tiene que pagarla?

Si has recibido una notificación en casa por parte de la comunidad de vecinos o junta de propietarios, solicitando el pago de una derrama y eres inquilino, notifícalo a tu casero. La derrama es un gasto extraordinario que se aprueba por la junta de propietarios y tiene como objetivo el recaudar fondos para hacer frente a imprevistos que puedan surgir en la comunidad.

Todos los propietarios pagan una cuota a la comunidad de vecinos; el importe es fijo y tiene cierta periodicidad. Con esta cuota se pagan servicios como limpieza, inspecciones, etcétera; pero, ¿Qué se hace en caso de imprevistos? Es aquí cuando aparece el concepto de derrama. Así que si te preguntas qué es una derrama, no es más que una cuota extraordinaria para subsanar estos imprevistos.

qué es una derrama y quién debe pagarla

Puede decirse que las derramas se solicitan con carácter de emergencia en una junta de vecinos. Y es que son muchos los imprevistos y accidentes que pueden ocurrir en un edificio. Por ejemplo, la reparación del ascensor, o la contratación de una empresa de fumigación. Solo en casos de emergencia es cuando se solicita una derrama, una cuota extra para sufragar los gastos. La derrama también se pide cuando no hay fondos suficientes de los fondos ordinarios. Como ya adelantamos, todos los propietarios pagan una cuota; con esta cuota se pagan cosas habituales del edificio, pero si no hay fondos para emergencias, entonces se recurre a la derrama.

Para poder solicitar una derrama no basta con que el presidente de la comunidad lo pida a los vecinos, sino que se necesita convocar una junta y que ahí se apruebe este monto. Y que quien está obligado a pagar la derrama es el propietario y no el inquilino del piso.

¿Cuál es el importe de la derrama?

El importe de la derrama varía en función de la emergencia que se trate. Generalmente, cuando son emergencias y derivado de una reparación, el presidente solicitará el presupuesto de un experto. A partir de aquí se hace la estimación y lo que toca pagar a cada propietario. En consecuencia, la derrama no tiene un límite establecido; la Ley de Propiedad Horizontal tampoco recoge un importe máximo que se pueda pedir por concepto de derrama y es la propia junta quien tiene que acordar la cantidad.

Ten en cuenta, si eres propietario, que existen derramas para obras de conservación necesarias y obras de mejora. Cuando se trata de conservación, no se establece límite; cuando son obras de mejora, sí puede haber límites pero solo para el propietario que vote en contra de la misma. No todos los vecinos pagan el mismo importe por concepto de derrama. La Ley de Propiedad Horizontal establece que se hace según el coeficiente de participación del piso; es decir, un piso más grande (metros útiles), paga más que uno pequeño.

¿Qué es una derrama y cuáles son sus supuestos?

Una derrama puede pedirse para múltiples tareas, generalmente urgentes. La ley no establece los supuestos, pero en la práctica, estos pueden ser:

  • Para pasar la inspección técnica de edificios (ITE).
  • Reparación de humedades.
  • Reparación de bajantes.
  • Pintura de la fachada o zonas comunes del edificio.
  • Reparación o renovación de instalación eléctrica.
  • Desatascos.
  • Arreglos de alcantarillados.
  • Ejecución de una piscina.
  • Reparación, mejoras o inspecciones de ascensores.

Generalmente las cuotas que paga cada propietario se utilizan para fines y gastos específicos; como ya hemos visto anteriormente, un edificio tiene múltiples pagos al mes: luz (derivada de ascensor, zonas comunes, etcétera), personal de limpieza, portero, cuidado de jardines, recogida de basura, etcétera. Suele haber un fondo que se utiliza para emergencias. Pero, ¿qué ocurre cuando no hay fondos? Aquí es cuando se solicita la derrama. Son cosas que no están contempladas dentro de los presupuestos anuales o que se presupuestaron por un importe diferente.

Imagina que toca inspección de los ascensores y se estipula un pago acorde a la última inspección. Pero puede ser que al momento de la inspección, el técnico encuentre un error que requiere más dinero del presupuestado. Entonces se pide una derrama para esta reparación.

la derrama se decide en la junta de vecinos

¿Es obligatoria?

Si eres propietario y has recibido notificación de una derrama, debes saber que estás obligado a pagarla según el motivo por el que se solicite. Cuando se trata de emergencias que sirven para preservar el buen estado del edificio, es obligatorio pagarla; sin embargo, cuando es por obras para mejorar el edificio, entonces puedes oponerte a la misma. Las primeras se diferencian de las segundas porque es obligación de los propietarios mantener el edificio en condiciones de habitabilidad; y si eres casero, todavía estás más obligado. La Ley de Arrendamientos Urbanos establece que tienes el deber de mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad óptimas y eso incluye no solo el piso, sino el edificio.

Cuando la derrama se pide, por ejemplo, para construir una piscina o poner ascensor en el edificio, entonces puedes oponerte si no estás conforme. Por otra parte, no puedes negarte si la derrama ya ha sido aprobada por la junta de propietarios. Las resoluciones que se toman en dicha junta se consideran vinculantes, es decir, tienen carácter legal.

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

× ¿Quieres alquilar tu inmueble?