¿Qué hace el catastro Madrid?

El catastro Madrid es un órgano administrativo que depende del Ministerio de Hacienda y que alberga toda la información relativa a los inmuebles. ¿Por qué es tan importante el catastro? ¿Qué trámites puedes hacer? ¿Lo necesitas si quieres alquilar tu piso?

La importancia del catastro Madrid

El catastro es un registro que contiene toda la información sobre los bienes inmuebles españoles. En el catastro no solo se encuentra un censo sobre estos bienes, sino también mucha información relativa a estos mismos. Esta información permite al catastro determinar la localización de los inmuebles y la delimitación de los mismos a través de la cartografía catastral.

En el registro hay información sobre la propiedad

¿Qué es la descripción catastral? ¿Tu vivienda tiene una? Todos los bienes inmuebles inscritos en territorio español cuentan con esta descripción. A grandes rasgos, la descripción catastral permite a las autoridades conocer las características físicas de tu casa, pero también las jurídicas y las económicas. Por ejemplo, a quién le pertenece la vivienda, si fue una compraventa de primera o segunda mano; si el inmueble está en hipoteca o en situación de embargo y precinto; si la casa se encuentra en alquiler o en usufructo, entre otros.

La descripción catastral, además, comprende la referencia catastral. Este es un código que está formado por 20 caracteres y que permite identificar todos los inmuebles. La referencia catastral de una vivienda es única y permite distinguirla del resto. ¿Y para qué te sirve la referencia catastral? Como arrendador o arrendatario, este número debe figurar en el contrato de alquiler, pero también tienes que proporcionarlo cuando quieres contratar o dar de alta los suministros; también te lo pedirán si quieres cambiar de titular.

Por otra parte, la descripción catastral también incluye todos los detalles físicos de la propiedad. Aquí se encuentran:

  • La superficie de la parcela.
  • La superficie construida.
  • Tipología.
  • Calidad de la construcción.
  • Usos catastrales.
  • Representación gráfica.
  • Valor catastral.

¿Qué puedes hacer en el catastro Madrid?

Cuando se adquiere una vivienda, la escritura de ésta se inscribe en el Registro de la Propiedad que es quien envía la información al catastro Madrid para modificar los datos relativos al inmueble. Ten en cuenta que los datos del Registro de la Propiedad y del catastro siempre tienen que coincidir; si alguno no coincide, tiene mayor peso el del Registro de la Propiedad y es el catastro Madrid quien tiene que verificar dónde está su error.

Inscribir el inmueble en el Catastro Inmobiliario es obligatorio. Si el bien es de obra nueva, hay que inscribirlo desde cero; esto supone que el catastro Madrid le concederá a la propiedad una referencia catastral y calculará el valor del mismo; si la casa es de segunda mano, solo tiene que cambiar la titularidad y el estado de la misma (vendida, hipotecada, etcétera).

¿Para qué te sirve el catastro Madrid si quieres alquilar tu vivienda? Para empezar, la referencia catastral siempre tienes que incluirla en el contrato de arrendamiento. A través de ella se comprueba que el inmueble que estás dando en alquiler es el que verdaderamente deseas arrendar y se evitan problemas con el inquilino. Y por supuesto, cuando el inquilino quiera cambiar la titularidad de los suministros, deberá aportar dicha referencia catastral.

Pago de tasas e impuestos

Por otra parte, cuando posees un bien inmueble debes de pagar diferentes impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que es de carácter municipal y, además, se paga cada año. También deberás pagar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, una tasa por recogida y tratamiento de residuos urbanos (recogida de la basura y otros desechos); la tasa de paso de vehículos o TPV. ¿Y qué tienen que ver todos estos impuestos y tasas con el catastro?

Te sorprenderá saber que en el catastro se encuentra registrado el valor de tu propiedad. No es un valor real sino un valor catastral. Esto quiere decir, que el Estado tiene en sus registros una estimación de cuánto cuesta tu vivienda y, con base a ese importe, hace los cálculos correspondientes para poder cobrarte más o menos impuestos. ¡Cuidado! El valor catastral no es el mismo valor de venta, pero sí sirve como una orientación. Tu puedes tomar este dato para ayudarte a establecer el precio de venta de tu inmueble e, incluso, el precio del alquiler.

El catastro Madrid permite calcular los impuestos

Como inquilino de un inmueble, la referencia catastral deberás colocarla en tu declaración anual de la renta. Es la manera que se tiene de comprobar que vives de alquiler y que, efectivamente, parte de tus ingresos los destinas para pagar el arrendamiento.

¿Cómo obtener la referencia catastral fácil y rápido?

La referencia catastral aparece en diferentes documentos de la propiedad. para empezar, las escrituras de la casa deberán manifestar este código alfanumérico; también los recibos de diferentes impuestos, como el IBI, la incluirán. Como inquilino, forzosamente debe venir especificada en tu contrato de alquiler. ¡Fíjate bien antes de la firma!

¿Y si no tienes la referencia catastral? Una manera fácil y rápida de obtener este número, si no tienes a mano ningún otro documento, es consultar directamente en la web del catastro. Solo tienes que rellenar un formulario, en el que especifiques tu dirección postal completa y la página hará la búsqueda del inmueble; pero cuidado, debes poner todos los datos: calle, portal, escalera, piso, bloque… ¡Rellena todos los datos para poder obtener la referencia catastral!

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

qué es subarrendar

¿Qué es subarrendar?

¿Qué es subarrendar y cuándo puede hacerse? Para poder celebrar el subarrendamiento, el propietario tiene que dar su consentimiento.

× ¿Quieres alquilar tu inmueble?