Qué servicios debe incorporar una buena agencia de alquiler en Madrid

El alquiler de viviendas, sobre todo entre jóvenes, ha subido en los últimos años. De hecho, el porcentaje de firmas de contratos de alquiler supera al de las hipotecas casi cada año. La mayoría de inquilinos prefieren confiar el alquiler de sus propiedades a una agencia, ya que se sienten mucho más seguros y respaldados. Pero ¿cómo saber si esa agencia de alquiler es buena o no? Te decimos en qué te has de fijar si estás buscando una buena agencia de alquiler en Madrid o cualquier otra ciudad.

Servicios que incorpora una buena agencia de alquiler en Madrid

Tanto si eres propietario como inquilino, para saber si estás en manos de una buena agencia de alquiler en Madrid debes valorar los siguientes servicios.

Gestión integral del alquiler

Muchas agencias de alquiler se limitan exclusivamente a poner en contacto propietario con inquilino. Nosotros, como agencia, nos encargamos también de todo el tema administrativo relacionado con el alquiler, garantizar la defensa legal del propietario y los impagos y resolver cualquier tipo de conflicto que haya entre propietario e inquilino.

Imparcialidad

Una agencia de alquiler profesional debe ser totalmente imparcial cuando se produce un conflicto entre propietario e inquilino. Debe asegurarse de que cada parte cumple con sus obligaciones. El inquilino no debe hacerse cargo de todos los gastos. Las obras y algunas reparaciones, por ejemplo, son responsabilidad del propietario y la agencia debe asegurarse de que así sea. Así como también debe asegurarse que el inquilino se responsabiliza de pagar lo que le corresponda.

Agencias de alquiler en Madrid servicios

Pago garantizado

Una buena agencia de alquiler tendrá pago garantizado. Esto significa que si el inquilino no paga un mes, la agencia debe responder ante este impago e iniciar los trámites correspondientes.

Para garantizar el pago, nosotros, además, comprobamos que el futuro inquilino no figura en ninguna lista de morosos. También comprobamos que puede hacer frente a ese pago mensual. Es decir, que tiene unos ingresos que le permitirán pagar cada mes sin problemas.

Visitas y valoración

La agencia será la que se encargue de enseñar la vivienda, así como de comprobar que todos los suministros estén dados de alta, que sea un lugar habitable y que tenga el certificado energético.

También es importante que se encargue de promocionar el inmueble en webs y portales inmobiliarios. Normalmente también es la agencia la que analiza el precio al que está la vivienda de alquiler por la zona teniendo en cuenta las características del inmueble y propone una renta mensual. Aunque esto es una sugerencia y siempre será el propietario el que decida.

Fianza y avales

Todas las agencias pueden pedir de una a dos mensualidades como fianza para garantizar el pago de la renta. En algunos casos también puede pedir un aval, aunque esto solo será en algunos casos concretos. El más común es que el inquilino no tenga unos ingresos estables.

En Alquiler Plus solo pedimos un mes de fianza y solo en algunas ocasiones, y como forma de garantía adicional, pedimos dos meses. Pero no pedimos avales ni ningún otro tipo de garantía extra.

Conclusiones

Si estás buscando una buena agencia de alquiler en Madrid, asegúrate que no se dedica solo a poner en contacto propietario e inquilino. Si es así, tienes que ser consciente de que no habrá ninguna empresa imparcial que pueda ayudarte si surgen problemas, independientemente de que seas arrendador o arrendatario.

Toda buena agencia de alquiler deberá hacerse cargo de todas y cada una de las gestiones iniciales, así como responder ante cualquier problema que surja mientras dure el contrato: impagos, defensa legal, resolución de conflictos…

Eso sí, la mayoría de agencias exigen un % de la renta mensual al propietario y una renta con IVA al inquilino como honorarios. En Alquiler Plus no trabajamos así, no cobramos un % mensual ni tampoco unos honorarios mensuales, solo una suscripción fija de 35€ al mes más IVA independientemente del precio de la renta.

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

× ¿Quieres alquilar tu inmueble?