¿Quién paga el IBI en un alquiler? ¿Propietario o inquilino?

Los gastos asociados a una vivienda son uno de los mayores quebraderos de cabeza para un propietario. Al fin y al cabo, ya de por sí un inmueble es una gran inversión, por lo que mantenerlo en condiciones puede ser una piedra más en el camino

No es de extrañar que, ante esta situación, muchos propietarios decidan alquilar su vivienda para rentabilizar y hacer frente a los gastos de la mejor manera posible. Llegados a este punto, es normal preguntarse a qué tienes que hacer frente tú y qué puede pagar el inquilino. 

Si tienes dudas y quieres un asesoramiento profesional, lo mejor es contratar el servicio de protección integral de Alquiler Plus, que te blinda a nivel legal y te da la tranquilidad que mereces en el alquiler de tu vivienda. 

Uno de los gastos recurrentes más conocidos es el IBI, que casi todo propietario debe abonar cada año. Este Impuesto de Bienes Inmuebles corresponde a los costes de mantenimiento de la vivienda, según donde se ubique y lo gestiona el propio ayuntamiento. Ahora bien, ¿quién paga el IBI? ¿El inquilino o el propietario? Lo vemos a continuación: 

¿Quién paga el IBI en un alquiler en 2024?

Como te decíamos, el IBI es un impuesto asociado a la posesión de una vivienda en propiedad, por lo que, en condiciones normales, eres tú como propietario el que debe asumir el pago. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todo gasto asociado al inmueble puede ser pactado con el inquilino en el momento de redactar el contrato de alquiler.

Si nos fijamos en lo que dice el artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, comprobamos que “las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario”. 

De modo que, si te pones de acuerdo con tu inquilino, este podrá hacerse cargo del pago del IBI. En Alquiler Plus, te damos toda la información sobre estos detalles para que puedas tomar una decisión meditada a la hora de alquilar tu inmueble. Nos encargamos de redactar un contrato que cumpla con tus necesidades, asegurándonos de que se adapte a todas las normativas legales. 

quién paga el IBI

¿Qué gastos paga el propietario y el inquilino en un alquiler?

Además de saber quién paga el IBI, uno de los factores más importantes cuando se llega a un acuerdo entre arrendador y arrendatario es saber quién paga cada cosa. De esta manera, si está todo claro y cristalino en un contrato, no debería haber problemas legales en el futuro. A continuación, vemos algunas reglas comunes al reparto de gastos en un alquiler.

A nivel general, el casero debe hacer frente a los siguientes gastos, a no ser que en el contrato figure otra cosa y el arrendatario lo haya firmado:

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • Gastos de comunidad de vecinos
  • Tasa de basuras
  • Seguro de la vivienda
  • Seguros de mantenimiento (como el de la caldera)


Por otra parte, el inquilino tendrá que hacer frente a todo lo relacionado con su consumo individual. Estamos hablando de los gastos en agua, luz, gas, telefonía y otros servicios extra. Ahora bien, ¿qué ocurre con los gastos ocasionales como averías y desperfectos?

Si estamos hablando de averías importantes en electrodomésticos, electricidad o fontanería, debes ser tú como propietario el que se encargue de ello. Si son daños menores o se demuestra que el inquilino es el causante de la avería, será él quien se haga cargo.

¿Por qué contratar Alquiler Plus? Muy sencillo. Este tipo de situaciones suelen ser engorrosas y requieren un excesivo tiempo que tú, como propietario, es probable que no tengas. Nosotros nos encargaremos de solventar todo tipo de averías, acordar con el inquilino quién debe hacerse cargo de las mismas y solventar cualquier percance legal si lo hubiera. 

Tú simplemente nos entregarás las llaves y desde ese momento podrás olvidarte de todo y cobrar tu renta de manera garantizada el día 5 de cada mes

quién paga el IBI

¿Y si el inquilino no paga el IBI?

Esto es importante. Si tú acuerdas con tu inquilino que será él quien pague el IBI, es cierto que puedes exigirlo cada año y reclamar a nivel legal si decide no pagarlo. Pero ante cualquier retraso o impago, serás tú el responsable con el ayuntamiento. En otras palabras, si tu inquilino deja de pagar el IBI, primero tendrás que ir a tu ayuntamiento a pagarlo tú y luego ya pelearte para que te lo abone.

No hace falta que te digamos que en Alquiler Plus nos encargaremos de estos trámites si llegara a darse el caso. Como profesionales del sector, te aconsejamos que seas tú quien se haga cargo del pago del IBI desde el principio y que pongas una cuota mensual para tu renta acorde a tus necesidades y gastos generales. 

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

¿Quién paga el seguro de la vivienda?

Al alquilar una vivienda, es común que surjan preguntas sobre las responsabilidades de cada parte, especialmente en lo que respecta al seguro del hogar. ¿Quién debe asumir el

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?