Todo sobre el recibo de alquiler

Cuando nos enfrentamos al desafío de poner nuestro piso en alquiler hoy en día, una de las herramientas que más nos pueden ayudar es un documento que justifique que el inquilino nos paga la renta. No solo aporta confianza y tranquilidad jurídica al propio inquilino, sino que nos puede servir como refuerzo legal de que hay un contrato estipulado con una relación de arrendador y arrendatario.

Un recibo de alquiler, como decimos, es un recurso valioso. Pero, ¿cuál es su utilidad real más allá de esto? ¿Se debe emitir obligatoriamente? ¿Quién se encarga de hacerlo? Muchas preguntas pero, por suerte, nosotros tenemos las respuestas.

En Alquiler Plus, queremos darte toda la información y tranquilidad posible para que disfrutes de la mejor experiencia alquilando tu piso. Emitiremos tus recibos de alquiler vía bancaria, aunque lo más importante es que nos encargamos de cobrar la renta cada mes y pagártela sin fallo el día 5, pase lo que pase. ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste el recibo de alquiler?

Un recibo de alquiler es un documento en el que el inquilino justifica el pago de la renta al propietario de la vivienda. El arrendador puede estar obligado o no a entregarlo, dependiendo del contrato y si se indica que debe hacerlo. 

Este documento asegura que existe una relación entre las dos partes, una que disfruta de la vivienda y otra que recibe una compensación financiera por prestarla. Al mismo tiempo, es una garantía de que el arrendatario está al corriente del pago y tiene pleno derecho a disfrutar del alquiler durante el período de duración del contrato. 

Al fin y al cabo, pagar la renta es la obligación máxima del inquilino. En Alquiler Plus velamos porque esto se cumpla, poniendo en marcha a todo nuestro equipo legal si se da cualquier situación de impago. 

recibo de alquiler

¿Es obligatorio hacer un recibo de alquiler?

Muchos propietarios se hacen la misma pregunta. Si ya has alquilado un piso antes, cuando la situación social era más propicia, es probable que te haya bastado con un justificante bancario, o incluso te hayas fiado del inquilino ya que veías que tu dinero llegaba sin fallo a tu cuenta cada mes. 

Sin embargo, la situación del alquiler en España se ha endurecido, por lo que conviene tomar medidas de protección extra. Ese es el compromiso de Alquiler Plus, que trata de blindarte legalmente para que no tengas ningún problema con tu arrendamiento.

Respondiendo a la pregunta, depende. El recibo de alquiler es obligatorio a no ser que en el contrato se haya especificado claramente que no lo es. Si observamos el artículo 17 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, este dice: “el arrendador queda obligado a entregar al arrendatario recibo del pago, salvo que se hubiera pactado que este se realice mediante procedimientos que acrediten el efectivo cumplimiento de la obligación de pago por el arrendatario”.

Teniendo esto en cuenta, si tú como propietario decides (y dejas estipulado claramente en el contrato) que no es obligatorio y que te sirve con un simple justificante de transferencia bancaria, no tendrás que emitir recibos. Si no, tendrás que generar un recibo mensualmente y darle una copia a tu inquilino una vez que haya pagado. 

¿Cuál es la utilidad de un recibo de alquiler?

La mayor utilidad de un recibo de alquiler es aportar información para un posible pleito legal. El recibo de alquiler muestra si se ha pagado la renta, el precio del alquiler y si hay retrasos o no. También muestra otros gastos (si existen) que el inquilino debe pagar, como los suministros, las tasas o el IBI.

Lo más importante que debes tener en cuenta es que nunca puedes entregar un recibo del alquiler si aún no has recibido el dinero acordado, ya que a nivel legal se considerará que se ha pagado aunque no sea así. Esto podría ser utilizado por tu inquilino para protegerse si le denuncias por impago. 

Ventajas de hacer un recibo de pago de alquiler

Como solemos decir, la morosidad y la okupación son dos de los principales miedos y preocupaciones que los propietarios suelen tener cuando sacan sus pisos al parque de alquiler en su ciudad. Por eso, servicios como el que te ofrece Alquiler Plus son tan necesarios. Pero, ¿tiene ventajas hacer un recibo de alquiler? Veámoslo: 

  • Con un recibo, tendrás garantía si surge cualquier conflicto entre propietario e inquilino sobre el pago de las mensualidades o suministros.
  • Este recibo hace más fácil a Hacienda comprobar tus ingresos por renta percibida de cara a tu declaración anual. 
  • Si el inquilino quiere solicitar una prestación al Estado que le ayude a pagar la renta, le será más sencillo si posee recibos mensuales de la misma.
recibo de alquiler

¿Qué debe incluir este documento?

Si quieres hacer un recibo de alquiler en condiciones, este debe tener los siguientes datos: 

  • Nombre y apellidos, dirección e información identificativa del inquilino y del propietario (DNI o NIE).
  • Dirección de la vivienda arrendada.
  • Cuantía mensual que percibes por la renta.
  • Si el inquilino paga otros gastos (suministros, IBI, etc.), se deben reflejar por separado dichas cantidades.
  • Fecha de emisión del recibo.
  • Es aconsejable que los recibos vayan siempre numerados para facilitar el proceso de contabilidad.

El recibo se puede entregar al inquilino en mano o por correo. Cada parte necesita dos copias. Es preferible que ambas partes lo firmen.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un recibo de renta?

Es un documento que emite el propietario de una vivienda alquilada y certifica que el inquilino ha pagado la mensualidad. El recibo de renta, que recopila toda la información económica de un arrendamiento, también sirve para dejar constancia de si se cumplen con los plazos o si se generan deudas.

¿Cuándo se paga el recibo de alquiler?

Se paga cuando se paga la renta mensual. El pago del alquiler debe realizarse en los siete primeros días del mes, salvo que se haya acordado una fecha en particular.

¿Alquiler Plus se encarga de hacer el recibo de alquiler?

Alquiler Plus se encarga de cobrar el dinero de la renta al inquilino y pagarte a ti el día 5 de cada mes, sin fallo. Los recibos de alquiler los gestionamos por vía bancaria. 

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?