¿Cuáles son los requisitos para alquilar un piso como propietario?

Hoy en día, el mercado de alquiler se encuentra en una situación complicada. No solo por los altos precios de las rentas para los inquilinos, sino también para las complicadas trabas burocráticas por las que los propietarios deben pasar. Es por eso que mucha gente se pregunta cuáles son los requisitos para alquilar un piso como propietario.

Para empezar, lo primero que debes saber es que esos requisitos se convertirán en meros trámites si cuentas con un servicio de protección integral para tu alquiler. Una empresa profesional y con experiencia como Alquiler Plus se encarga de asesorarte, verificar que todos los requisitos se cumplan y ahorrarte quebraderos de cabeza. 

Seamos sinceros, la ilusión de cualquier propietario es poder entregar las llaves de su piso a un grupo de expertos de confianza y olvidarse de todo. Saber que va a cobrar su renta todos los meses y despreocuparse por posibles problemas legales, impagos o desahucios. Todo eso se consigue con un buen servicio de protección integral como el nuestro.

En cualquier caso, siempre está bien conocer los requisitos básicos para alquilar tu inmueble, por si puedes ir adelantando trámites y salir al mercado del alquiler lo antes posible. Los vemos a continuación:

Tener el título de propiedad

Este primer punto podría parecer una obviedad, pero la realidad es que muchas personas quieren alquilar su piso sin tener ellos el título de propiedad, sino un familiar, o siendo varias personas a la vez las titulares de la vivienda.

Si eres el propietario único de la vivienda, entonces no habrá ningún problema, ya que solo necesitarás dicho título o certificarlo a través de la factura del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que irá a tu nombre.

Ahora bien, ¿se puede ser arrendador y no propietario? Existen dos supuestos en los que sí:

Usufructuario

El titular del derecho de uso y disfrute de la propiedad se conoce como usufructuario. En otras palabras, se trata de alguien que, aunque no sea el propietario, sigue siendo libre de utilizar y beneficiarse de la propiedad ajena siempre que asuma la responsabilidad de protegerla. 

No está autorizado a devaluar o enajenar la propiedad sin el consentimiento del propietario, ya que sólo éste puede venderla, gravarla o disponer de ella. También es importante recordar que, aunque no haya expirado el plazo de arrendamiento, éste se extinguirá por la muerte del usufructuario o por la extinción de su derecho de usufructo.

Titular de un derecho real de superficie

La persona con un derecho real de superficie sobre la vivienda de alquiler prevista también puede arrendar una vivienda. Es decir, el propietario de una estructura construida en propiedad ajena. Al igual que el usufructuario, podrá ser arrendador durante el periodo en que esté vigente este derecho, y el arrendamiento finalizará cuando se extinga este derecho de superficie.

En cualquier caso, si tú eres el propietario único de una vivienda, como hemos comentado antes, estas dos excepciones no deberían afectarte demasiado. Pero, como decimos en Alquiler Plus, es importante estar informado, más aún en estos tiempos convulsos para el mercado del alquiler.

requisitos para alquilar un piso como propietario

Cédula de habitabilidad

Si tienes un piso en propiedad y quieres alquilarlo, parece lógico pensar que este debe ser habitable. Es frecuente encontrarse con pisos que, aunque parecen estar en buen estado, terminan por no cumplir con todos los requisitos mínimos para su habitabilidad. En Alquiler Plus queremos ahorrarte todo tipo de sorpresas desagradables, por lo que te ofrecemos un servicio de gestión integral gratuito y te avisaremos de antemano si existe algún inconveniente.

Cuando tu inmueble cumpla con todos los requisitos, recibirás una cédula de habitabilidad. Se trata de un documento cuyos estándares varían según la comunidad autónoma en la que te encuentres. 

Ahora bien, es obligatorio tramitar la cédula de habitabilidad en todas las comunidades de España? Actualmente, si quieres arrendar tu inmueble como propietario, deberás tramitarla en Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra. En las demás no será necesario tenerla para alquilar.

Entonces, ¿qué pasa si mi cédula de habitabilidad caduca o si tengo problemas con ella? En cualquier caso, si en tu comunidad autónoma te exigen presentar este documento, deberás hacerlo para poder alquilar un piso. Si no, tendrás consecuencias. 

Por ejemplo, en Barcelona es ilegal alquilar sin cédula de habitabilidad. Aquí las multas pueden llegar hasta los 900.000 euros y se consideran faltas graves. Para evitar cualquier tipo de problema en estas situaciones, lo mejor es contratar un servicio de protección integral para tu alquiler. 

Certificado de eficiencia energética

Para alquilar una vivienda, hay que obtener y mantener el certificado de eficiencia energética. Este revela el consumo de energía, lo que puede influir en la decisión del inquilino. La calificación energética de la vivienda figura en el certificado, lo que permite comparar el consumo de energía de la vivienda con el de otras similares. Hay que renovarlo después de los diez años iniciales de validez.

Otros requisitos para alquilar un piso como propietario

A grandes rasgos, estos son los 3 requisitos para alquilar un piso como propietario. Sin embargo, ¿qué ocurre si tu vivienda es de protección oficial? En este caso, has de saber que existen una serie de factores que debes de tener en cuenta, como el tipo de vivienda que es, a cuánto puede ascender la renta máxima y los gastos extra que se pueden añadir en el contrato. 

Para todo esto, es necesario contar con un equipo de asesores expertos que te pongan al día y revisen tu caso de acuerdo a la ley de cada Comunidad Autónoma. En Alquiler Plus te ofrecemos este servicio de forma adicional al contratar nuestros servicios. En próximos artículos veremos más información sobre este caso en particular. ¡No te lo pierdas!

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

recibo de alquiler

Todo sobre el recibo de alquiler

Cuando nos enfrentamos al desafío de poner nuestro piso en alquiler hoy en día, una de las herramientas que más nos pueden ayudar es un documento que justifique

¿Cómo prevenir la okupación en Madrid?

Cuando los propietarios se plantean qué hacer con sus viviendas, es bastante común que les surja una preocupación en sus cabezas: la morosidad, los impagos y la okupación.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?