Requisitos para alquilar un piso como propietario

Tienes un piso que no utilizas y deseas arrendarlo para obtener un beneficio de él. ¿Cuáles son los requisitos para alquilar un piso como propietario? Resulta bastante sencillo, solo tienes que reunir la documentación necesaria, que te detallaremos a continuación y ponerte manos a la obra en la búsqueda del inquilino ideal para tu propiedad.

¿Cuáles son los requisitos para alquilar un piso como propietario?

El arrendamiento es una figura jurídica, de carácter privado, muy popular en nuestro país. Se trata de la cesión del uso y disfrute de una propiedad a otra persona, a cambio de una renta mensual. Para formalizar el arrendamiento debe celebrarse un contrato entre las partes, arrendador (propietario) y arrendatario (inquilino). A través de dicho contrato se adquieren ciertos derechos y obligaciones.

Es necesario presentar las escrituras de la casa

El arrendador o propietario tiene la obligación de garantizar que la vivienda sea habitable y realizar las reparaciones necesarias que surjan por el mal estado de las instalaciones; a su vez, pierde el derecho a habitar en dicha vivienda y solo puede acceder a la misma con permiso del inquilino. Sin embargo, tiene el derecho de recibir por el alquiler una cuota mensual que se establece al momento de firmar el contrato.

El arrendatario, a su vez, adquiere el derecho de vivir en la propiedad, que esta se encuentre en condiciones de habitabilidad y tiene la obligación de pagar un alquiler mensual a la vez que mantener la propiedad en buen estado.

El contrato de arrendamiento se celebra siguiendo unas cláusulas detalladas en las que se establece, por ejemplo, el importe del alquiler y la entrega de una fianza; la duración o vigencia de dicho contrato y cláusulas específicas como el subarriendo o no subarriendo de la propiedad y la posibilidad o no de compra, entre otras.

¿Qué se necesita para alquilar un piso?

Los requisitos para alquilar un piso como propietario son muy simples. Quizá estés considerando alquilar tu vivienda de temporada o recibida en herencia, para sacarle una rentabilidad a la misma. Para ello necesitas una serie de documentos y realizar unos trámites fáciles. Según la Comunidad Autónoma en al que se encuentre el inmueble, los requisitos para alquilar un piso como propietario pueden cambiar, por eso es aconsejable visitar la web del municipio donde esté la vivienda. Los requisitos no suelen variar mucho entre ciudades.

Certificado energético

Es importante adjuntar el certificado energético como parte de los requisitos para alquilar un piso como propietario. Este certificado permite saber la calificación energética de un inmueble y repercute directamente en la factura de la luz y el gas. El certificado de eficiencia energética tiene una validez de diez años; si el tuyo ya ha caducado, tendrás que tramitar uno nuevo.

Para ello necesitas de un técnico certificado y, una vez que se haga la inspección de la propiedad y se otorgue la calificación, expedirá el documento. Este documento deberás presentarlo ante las autoridades competentes para que registren que todo se encuentra en orden. Si la calificación no es positiva, entonces tendrás que hacer ciertas mejoras, como por ejemplo, mayor ventilación, cambiar el termo, etcétera.

Cédula de habitabilidad

Este documento certifica que el inmueble es habitable y que cuenta con las condiciones necesaria para poder vivir en él. La cédula debe aparecer en el contrato como anexo y también tiene que estar vigente al momento de firmar el contrato. La vigencia de este documento es de 15 años, si no tienes uno vigente, entonces deberás tramitarlo.

Para solicitar la cédula debes contratar los servicios de un arquitecto colegiado que hará una inspección al inmueble. Si la propiedad reúne los requisitos exigidos por la Comunidad Autónoma expedirá el certificado. El certificado se presenta ante las autoridades competentes y se expide la cédula. Cuidado porque la tramitación ante las autoridades puede tardar varios meses.

Demostrar la propiedad, uno de los requisitos para alquilar un piso como propietario más importantes

No puedes alquilar un piso si no eres propietario del mismo. Así que, para poder hacerlo es indispensable presentar el título de propiedad o lo que es lo mismo, las escrituras de la casa. A través de este documento se acredita que eres el legítimo propietario de la casa, es decir, que tienes propiedad plena y derecho sobre ella. Además, debes entregar todos los juegos de llaves que tengas del inmueble.

Requisitos para alquilar un piso como propietario

Impuestos al día

Para poder alquilar la propiedad debes estar al corriente con las obligaciones tributarias de la vivienda. Es decir, presentar los últimos pagos del IBI (impuesto sobre bienes inmuebles), así como de las facturas del último mes de los suministros de la vivienda.

Cuando se firma el contrato, debes proporcionar las facturas al inquilino para que este haga el cambio de titularidad de las mismas; es decir, para que él aparezca como titular de las facturas de la luz, agua, Internet, etcétera.

Inventario

A todos los contratos de arrendamiento debe acompañarlos, como anexo, un inventario fotográfico del contenido de la casa. Esto es muy recomendable para evitar posibles conflictos con el arrendatario, en caso de que la propiedad se devuelva con desperfectos y roturas. El anexo fotográfico (también puede ser vídeo), se entrega al inquilino y una copia a la inmobiliaria.

Basta con hacer fotografías de cada estancia de la casa, con todos los ángulos posibles. También se aconseja establecer en el contrato que se entrega la propiedad en buen estado y recién pintada o reformada, si fuera el caso. Muchas veces se detalla, por ejemplo, que se entrega la vivienda con colchones nuevos; termo cambiado, televisión de tal modelo en excelentes condiciones, etcétera.

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

qué es subarrendar

¿Qué es subarrendar?

¿Qué es subarrendar y cuándo puede hacerse? Para poder celebrar el subarrendamiento, el propietario tiene que dar su consentimiento.

× ¿Quieres alquilar tu inmueble?