Guía de tasación de la vivienda: averigua fácilmente su precio de mercado

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el valor real de tu casa, o de la que te gustaría comprar? La respuesta corta es fácil: una casa vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por ella. La respuesta larga depende del mercado y de si se lo preguntas al propietario o al posible comprador. Saber calcular el valor de tu casa con la ayuda de herramientas para tasar la vivienda online y de profesionales de tasación de vivienda te prepara para sacar el máximo partido a la hora comprar o vender una propiedad, refinanciar la hipoteca, aprovechar el patrimonio de tu casa o, incluso, negociar unos impuestos inmobiliarios más bajos. Además, también puede proporcionar una imagen de tu estado financiero general. Descubre aquí todo lo que necesitas saber para tasar la vivienda gratis y averiguar fácilmente su precio de mercado.

En qué consiste la tasación de una vivienda

Una tasación se utiliza para valorar tu casa basándose en las condiciones actuales del mercado. Los prestamistas hipotecarios (es decir, los bancos) exigen las tasaciones para validar que el préstamo no supera el valor de la vivienda, ya sea para una compra o una refinanciación. Aunque no puedes tasar tu casa por tu cuenta a efectos de conseguir una hipoteca, siempre puedes hacer una tasación preliminar de la vivienda para hacerte una idea de la su valor de mercado actual antes de contar con la información de un tasador profesional para orientarte.

tasación de una vivienda

¿Qué pasos debes seguir para realizar la tasación de tu vivienda?

Reúne toda la información disponible sobre la casa

Antes de poder comparar tu casa con otras casas de la zona para determinar el valor justo de mercado, debes reunir información catastral sobre tu propia casa. Esto incluye el tamaño del terreno, los metros cuadrados de la casa y el número de habitaciones. No te limites a contar el número de habitaciones, sino que debes diferenciarlas en cuanto al número de dormitorios y baños para poder comparar con exactitud. Asimismo, tienes que tener en cuenta otras características adicionales que puedan aumentar el valor de la casa, como una terraza, una piscina, un jardín o un jacuzzi.

Una vez que tengas estos datos básicos, haz una evaluación honesta del estado de la casa. ¿En qué año se construyó? ¿Ha sido renovada recientemente?¿Se trata de una vivienda de segunda mano? ¿Está lista para ser habitada, o necesita reformas? Todos estos factores influyen en la tasación de la vivienda.

Investiga el estado y precio de las casas similares vendidas en la actualidad por la misma zona

El sector inmobiliario es sensible a una serie de condiciones económicas y de mercado. Por lo tanto, para tasar la vivienda gratis necesitarás conocer las ventas recientes y los valores actuales del mercado inmobiliario para hacerte una idea aproximada del valor de tu casa. Lo ideal es que puedas encontrar tres viviendas en venta actualmente y otras tres que se hayan vendido en los últimos seis meses y que sean comparables a la tuya.

La mayor parte de esta información está disponible online. Las casas deben ser de tamaño y condición similares, con un terreno comparable, y deben estar en el mismo vecindario general que tu casa para la tasación vivienda. Recopila esta información y utiliza la información sobre el precio de venta y los metros cuadrados para obtener el precio medio por metro cuadrado de la zona.

Compara para determinar el valor, clave en la tasación de vivienda

Basándote en el precio medio por metro cuadrado de las casas similares y en el estado general de tu vivienda y sus características especiales, puedes estimar el precio de la tuya. Por ejemplo, contar con un tercer cuarto de baño o una terraza podría aumentar el valor en al menos 5.000 euros frente a otra casa de la zona que no los tenga, mientras que si tu casa está en mal estado, el valor podría disminuir en un 10, 20 o 30 por ciento.

Tasar la vivienda online

La forma más sencilla de tasar tu vivienda gratis es utilizar alguna de las herramientas de tasación online que encontrarás disponibles en la red. Con ellas, simplemente deberás introducir la información del estado y características de tu casa, la zona en la que vives, y automáticamente podrás conocer el precio estimado. Te ahorrarás el proceso de investigación del mercado inmobiliario en tu zona y el tener que valorar por tu cuenta el estado de tu casa.

Tanto los diferentes portales inmobiliarios como algunos bancos que conceden hipotecas cuentan con este tipo de herramientas gratuitas que te permitirán conocer el valor aproximado de tu casa antes de ponerla a la venta, o de la vivienda que quieres comprar. Asimismo, mucha inmobiliarias online ofrecen servicios de tasación en caso de que necesites un documento oficial para tu compraventa.

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

qué es subarrendar

¿Qué es subarrendar?

¿Qué es subarrendar y cuándo puede hacerse? Para poder celebrar el subarrendamiento, el propietario tiene que dar su consentimiento.

× ¿Quieres alquilar tu inmueble?