¿Cuál es el tiempo de aviso para dejar un alquiler?

Todos los propietarios (seguro que tú también) buscan tener una gran relación con su inquilino. Si no se planea utilizar la vivienda para uso personal, lo lógico es que aspires a que este se quede durante mucho tiempo, que respete tu propiedad y que pague la renta cada mes sin retrasos y en buena línea.

Este es el escenario ideal, claro, pero no siempre se cumple. A veces, la gente cambia de planes y tiene que moverse a otro lugar. Ya sea por falta de dinero, por temas familiares, por haber encontrado un trabajo en una ciudad distinta… Los motivos pueden ser miles, pero la conclusión es la misma, tu inquilino se va de tu propiedad y deja el alquiler.

A estas alturas, si estás leyendo esto, seguramente te estés preguntando cuál es el tiempo de aviso para dejar un alquiler. Bien, a continuación, vamos a dar respuesta a este tema. Si te preocupa cumplir con los plazos que marca la legalidad y proteger tu alquiler con un servicio integral, entonces no dudes en contar con nosotros. Alquiler Plus te garantiza la tranquilidad que siempre has buscado para tu vivienda.

¿Cuánto tiempo dura un contrato de alquiler?

Lo primero de todo es saber cuánto dura en condiciones normales un contrato de alquiler. Si tenemos en cuenta que un contrato que se renueva es el mismo, podríamos decir a grandes rasgos que este puede durar lo que quieran las partes, pero la ley marca que un contrato puede durar hasta cinco años para personas físicas y siete para entidades jurídicas.

Como te decíamos, existe la opción de renovarlo por períodos adicionales de 3 años si no se realizan avisos previos. En otras palabras, si nadie avisa de que el contrato se va a terminar una vez pasados los 5 años, legalmente tus inquilinos o tú como propietario podéis renovarlo por 3 años más. 

Este tipo de peculiaridades legales son complejas y requieren de un asesoramiento legal profesional. Por eso, en Alquiler Plus ofrecemos este tipo de servicios de la mano de nuestro equipo de expertos, para que siempre tomes las decisiones correctas y más ventajosas para ti en el alquiler de tu vivienda. 

¿Cómo debe el arrendatario notificarte si quiere finalizar el contrato?

Cuando hablamos de cuál es el tiempo de aviso para dejar un alquiler, debes tener en cuenta si el aviso lo realiza el inquilino (arrendatario) o tú como propietario (arrendador). Aunque este tema se suele enfocar en el inquilino, la realidad es que hay muchas razones por las que tú como dueño de la propiedad podrías querer hacer uso de ella, con lo cual necesitas que el inquilino abandone el inmueble. 

Si nos centramos específicamente en el inquilino, lo más habitual es que se estipule una duración mínima de cumplimiento del contrato de 6 meses. Una vez que este periodo acabe, podríamos decir que el inquilino tendrá la libertad de anunciar la finalización del contrato en cualquier momento.

Pero, eso sí, deberá cumplir con la norma de avisarte al menos con 30 días de antelación. Si el contrato fuera a expirar y se renovase automáticamente, también tendrás que avisarte 30 días antes. Por ejemplo, si un contrato de 5 años fuese a renovarse el día 30 de junio, todo aviso posterior al 30 de mayo no será válido y tú como propietario podrás esgrimir la nulidad del aviso.

¿Qué dice la ley al respecto?

Si nos fijamos en lo que dice el artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), podemos observar que:

“El inquilino podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido, al menos, seis meses y siempre que se lo comunique al propietario con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el acuerdo que, para el caso de desistimiento, deba el inquilino indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año de contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.”

Esto quiere decir que, ante un aviso tardío o directamente ausencia de aviso, el inquilino tendrá que indemnizar según esté estipulado en el contrato y abonar todos los meses pendientes que le quedarían de contrato. Estos trámites legales son los que gestionamos en Alquiler Plus, de manera que tú solo tengas que entregarnos las llaves y despreocuparte, mientras nosotros nos encargamos de todo. 

tiempo de aviso para dejar un alquiler

¿Qué ocurre si tú como propietario quieres acabar el contrato?

Ahora piensa en la posibilidad de que quieras hacer uso de tu propiedad. Si tienes un inquilino dentro, la posibilidad de echarle no es tan sencilla y directa, ya que tendrás que respetar las leyes y un tiempo de aviso para dejar el alquiler. ¿Cuáles son?

En primer lugar, es necesario que esperes al menos un año desde la firma del contrato. Una vez hecho esto, tendrás que declarar un motivo válido para utilizar tu propiedad. Este puede ser un uso personal para vivienda habitual o para cederla a parientes directos o incluso tu pareja legal si se encuentra en situaciones de separación, divorcio o anulación matrimonial.

Para que esto sea efectivo, deberás avisar a tu inquilino en un plazo mínimo de dos meses. En Alquiler Plus, nosotros nos encargamos de hacer estos avisos y de asesorarte sobre la posibilidad de retomar el control de tu propiedad para utilizarla como creas conveniente. 

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

¿Quién paga el seguro de la vivienda?

Al alquilar una vivienda, es común que surjan preguntas sobre las responsabilidades de cada parte, especialmente en lo que respecta al seguro del hogar. ¿Quién debe asumir el

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?