Zonas Tensionadas en Madrid: todo lo que tienes que saber

Las zonas tensionadas en Madrid son un nuevo concepto creado por el gobierno, el cual trata de definir un espacio con condiciones de oferta y demanda muy particulares. Si se dan estas condiciones, se pueden emplear medidas restrictivas con el objetivo de controlar la oferta. 

Sea como sea, estas medidas solo son competencia directa de las Comunidades Autónomas, por lo que el gobierno no puede obligar a ninguna región a declarar zonas tensionadas. 

No hay duda de que la capital del país es una de las zonas con mayor demanda de alquiler, pero ¿significa eso que existen zonas tensionadas en Madrid? Lo resolvemos a continuación:

Condiciones para declarar una zona tensionada

Para designar una zona como tensionada por alquiler debe cumplirse uno de los dos requisitos enumerados en la nueva Ley de Vivienda:

  • Que el coste de la hipoteca o el alquiler, junto con los suministros y otros artículos de primera necesidad, supere el 30 % de los ingresos familiares típicos de la zona.
  • Que en los cinco años anteriores, el coste de comprar o alquilar en la zona haya subido tres puntos porcentuales más que el IPC.

La declaración de una zona tensionada está supeditada al cumplimiento de uno de los dos requisitos previos. Aunque la declaración de zona tensionada es competencia autonómica, regiones como Andalucía, Galicia o Madrid se oponen a la propuesta.

¿Habrá zonas tensionadas en Madrid en 2024?

¿Madrid tiene zonas tensionadas?

Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que el IPC de la Comunidad de Madrid creció un 14,1% entre enero de 2018 y enero de 2023.

Además, la capital experimenta una subida del valor de la vivienda que, según las estadísticas, la sitúa como la tercera ciudad del país que más cerca está del precio máximo de la burbuja inmobiliaria. Madrid podría designarse así zona tensionada, dado que cumple uno de los requisitos sobradamente.

Sin embargo, la presidenta de la comunidad madrileña ha declarado en múltiples ocasiones que no tiene intención de interferir en los precios de la vivienda, dado que la identificación de una zona estresada es competencia regional.

Por ello, no se esperan comportamientos restrictivos dentro de la Comunidad de Madrid. No obstante, hay varios barrios de Madrid en los que el alquiler es excesivamente alto y podrían llegar a calificarse como regiones de alto riesgo para los residentes.

¿Cuáles son los distritos de Madrid donde se destina más salario al alquiler?

Las zonas de Usera, Centro, Puente de Vallecas y Carabanchel son donde el alquiler representa la mayor parte de los salarios. Se trata, sin duda, de espacios que podrían ser declarados como zonas tensionadas en Madrid. 

Varias plataformas de big data inmobiliario indican que Usera es el distrito con mayor crecimiento de precios, con un 32,3% de los salarios destinados al alquiler. Tras Usera se sitúa Madrid Central, donde el alquiler supone el 32,1% de los ingresos. Además Puente de Vallecas, que destina el 31,2%, y Carabanchel, donde el 30,3% del sueldo se destina al alquiler.

Aunque, como consecuencia de las recientes modificaciones introducidas por la Ley de Vivienda, que sólo exige cumplir uno de los dos requisitos, la realidad es que casi todos los distritos madrileños podrían considerarse zonas tensionadas.

¿Existen ventajas de regular el precio del alquiler en zonas tensionadas en Madrid?

La realidad sobre la regulación del precio del alquiler es bastante compleja. Por lo tanto, resulta difícil aventurar las consecuencias de la regulación del precio del alquiler. Como es lógico, puede tener un gran beneficio en diversas zonas con una buena relación oferta-demanda, sobre todo en los bolsillos de los inquilinos.

Sin embargo, el poco incentivo al alquiler que supone este control de precios podría causar una bajada masiva de la oferta y una mayor proliferación del “mercado negro de alquiler”. En especial en Madrid, declarar zonas tensionadas podría tener el efecto contrario al que se pretende conseguir. 

¿Habrá zonas tensionadas en Madrid en 2024?

¿Cuánto podré subir el alquiler a mi inquilino en 2024?

El precio del alquiler sólo puede subir hasta un 3% en 2024 y esta subida irá acorde con el IPC. Por ejemplo, si el IPC sube un 2%, esa será la subida máxima que podrás aplicar. Si quieres subirlo más (insistimos, hasta un 3 % como máximo) tendrás que pactarlo previamente con tu inquilino.

Dicho esto, los propietarios que alquilen sus pisos en Madrid pueden estar tranquilos sabiendo que su negocio será rentable. En un futuro previsible, la ciudad y sus alrededores seguirán libres de topes en el precio del alquiler, con la excepción de una subida máxima del 3% cuando se actualicen las tarifas en 2024.

Sin embargo, lo que no está tan garantizado es el pago puntual del alquiler. Para ello, lo mejor es contar con un servicio de protección integral para tu vivienda. Con Alquiler Plus, recibirás el pago de tu renta el día 5 de cada mes, sin sobresaltos. Además, te asesoramos a nivel legal y te ayudamos a que encuentres el inquilino idóneo para tu propiedad. 

Artículos Relacionados

Descubre las últimas novedades de nuestro blog.

recibo de alquiler

Todo sobre el recibo de alquiler

Cuando nos enfrentamos al desafío de poner nuestro piso en alquiler hoy en día, una de las herramientas que más nos pueden ayudar es un documento que justifique

¿Cómo prevenir la okupación en Madrid?

Cuando los propietarios se plantean qué hacer con sus viviendas, es bastante común que les surja una preocupación en sus cabezas: la morosidad, los impagos y la okupación.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?